Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

jueves, 26 de marzo de 2009

Pronunciamiento de poetas peruanos por el TLC con Chile...




Los poetas firmantes, ante la turbia e inquietante situación por la que atraviesa el país, manifestamos lo siguiente:1) Resulta inaceptable la política entreguista del gobierno del Doctor Alan García Pérez, quien privilegia actitudes netamente mercantilistas, presumiblemente lobystas, que vulneran gravemente la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.2) Ejemplo vergonzoso es el poco transparente acto que su gobierno acaba de consumar con la puesta en vigencia del T.L.C con Chile, a todas las luces inconstitucional, asimétrico y, por ende, desfavorable a los intereses nacionales. Por lo mismo, exigimos que el gobierno cumpla en consultar debidamente con el Congreso e incluso con el pueblo peruano mediante un referéndum.3) Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau. 4) Convocamos a las peruanas y peruanos que se identifiquen con esta pacífica protesta a que nos acompañen y multipliquen el acto de lavado de la bandera en cualquier rincón del territorio patrio. 5) No nos mueve una voluntad anti-chilena, sino la necesidad de defender los intereses del Perú. Por el contrario, extendemos nuestra mano amiga al pueblo chileno, tan víctima como el nuestro y como todos los pueblos, de la voracidad y explotación de los más oscuros intereses mercantilistas. Ese pueblo chileno tan entrañablemente representado para nosotros en las inmortales y universales voces de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara. Lima, 16 de marzo de 2009José Luis Ayala, Leoncio Bueno, Germán Carnero Roqué, Juan Cristóbal, Patricia del Valle, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ybarra, Ana María Intili, César Lévano, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Marcela Pérez-Silva, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, Luis Yáñez.



*Extraído del diario "La primera"



En el blog del sr.Gustavo Faverón, Puente Aéreo ,leí el error que posiblemente - digo posiblemente, porque circula en los blogs una versión distinta a la publicada en el diario La Primera . En una versión dice que Simón Bolivar , Micaela Bastidas , Túpac Amaru y Miguel Grau son forjadores de nuestra independencia , nótese la pifia si es que ésta es la correcta ; en la otra se lee forjadores de nuestra independencia y de nuestra historia - cometieron en su pronunciamiento los poetas ya citados :


"Lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau".(Poetas peruanos que necesitan releer sus libros de historia y aprender que Miguel Grau no es un héroe de nuestra independencia, y que Bolívar y Túpac Amaru lucharon por cosas distintas. Los firmantes de la frase (parte de un "pronunciamiento" incluyen a Leoncio Bueno, Juan Cristóbal, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ybarra, César Lévano, Winston Orrillo y Enrique Verástegui).




Otro video del domingo 22 de marzo...




¿Viva Cáceres???????????????????????? ... ¿Acaso no saben lo que hizo Cáceres con las montoneras??????...

martes, 24 de marzo de 2009

Manifiesto . Pedro Lemebel



No soy Passolini pidiendo explicaciones

No soy Ginsberg expulsado de Cuba

No soy un marica disfrazado de poeta

No necesito disfraz

Aquí está mi cara

Hablo por mi diferencia

Defiendo lo que soy

Y no soy tan raro

Me apesta la injusticia

Y sospecho de esta cueca democrática

Pero no me hable del proletariado

Porque ser pobre y maricón es peor

Hay que ser ácido para soportarlo

Es darle un rodeo a los machitos de la esquina

Es un padre que te odia

Porque al hijo se le dobla la patita

Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro

Envejecidas de limpieza

Acunándote de enfermo

Por malas costumbres

Por mala suerte

Como la dictadura

Peor que la dictadura

Porque la dictadura pasa

Y viene la democracia

Y detrasito el socialismo

¿Y entonces?

¿Qué harán con nosotros compañero?

¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos con destino a un sidario cubano?

Nos meterán en algún tren de ninguna parte

Como el barco del General Ibañez

Donde aprendimos a nadar

Pero ninguno llegó a la costa

Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas

Por eso las casas de caramba

Le brindaron una lágrima negra

A los colizas comidos por las jaibas

Ese año que la Comisión de Derechos Humanosno recuerda

Por eso compañero le pregunto

¿Existe aún el tren siberianode la propaganda reaccionaria?

Ese tren que pasa por sus pupilas

Cuando mi voz se pone demasiado dulce

¿Y usted?

¿Qué hará con ese recuerdo de niños

Pajeandonos y otras cosas

En las vacaciones de Cartagena?

¿El futuro será en blanco y negro?

¿El tiempo en noche y día laboralsin ambigüedades?

¿No habrá un maricón en alguna esquinadesequilibrando el futuro de su hombre nuevo?

¿Van a dejarnos bordar de pájaroslas banderas de la patria libre?

El fusil se lo dejo a usted

Que tiene la sangre fría

Y no es miedo

El miedo se me fue pasando

De atajar cuchillos

En los sótanos sexuales donde anduve

Y no se sienta agredido

Si le hablo de estas cosas

Y le miro el bulto

No soy hipócrita

¿Acaso las tetas de una mujerno lo hacen bajar la vista?

¿No cree ustedque solos en la sierraalgo se nos iba a ocurrir?

Aunque después me odie

Por corromper su moral revolucionaria

¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?

Y no hablo de meterlo y sacarlo

Y sacarlo y meterlo solamente

Hablo de ternura compañero

Usted no sabe

Cómo cuesta encontrar el amor

En estas condiciones

Usted no sabe

Qué es cargar con esta lepra

La gente guarda las distancias

La gente comprende y dice :Es marica pero escribe bien

Es marica pero es buen amigo

Super-buena onda

Yo acepto al mundo

Sin pedirle esa buena onda

Pero igual se ríen

Tengo cicatrices de risas en la espalda

Usted cree que pienso con el poto

Y que al primer parrilazo de la CNIlo iba a soltar todo

No sabe que la hombría

Nunca la aprendí en los cuarteles

Mi hombría me la enseño la noche

Detrás de un poste

Esa hombría de la que usted se jacta

Se la metieron en el regimiento

Un milico asesino

De esos que aún están en el poder

Mi hombría no la recibí del partido

Porque me rechazaron con risitas

Muchas veces

Mi hombría la aprendí participando

En la dura de esos años

Y se rieron de mi voz amariconada

Gritando: Y va a caer, y va a caer

Y aunque usted grita como hombre

No ha conseguido que se vaya

Mi hombría fue la mordaza

No fue ir al estadio

Y agarrarme a combos por el Colo Colo

El fútbol es otra homosexualidad tapada

Como el box, la política y el vino

Mi hombría fue morderme las burlas

Comer rabia para no matar a todo el mundo

Mi hombría es aceptarme diferente

Ser cobarde es mucho más duro

Yo no pongo la otra mejilla

Pongo el culo compañero

Y esa es mi venganza

Mi hombría espera paciente

Que los machos se hagan viejos

Porque a esta altura del partido

La izquierda tranza su culo lacio

En el parlamento

Mi hombría fue difícil

Por eso a este tren no me subo

Sin saber dónde va

Yo no voy a cambiar por el marxismo

Que me rechazó tantas veces

No necesito cambiar

Soy más subersvo que usted

No voy a cambiar solamente

Porque los pobres y los ricos

A otro perro con ese hueso

Tampoco porque el capitalismo es injusto

En Nueva York los maricas se besan en la calle

Pero esa parte se la dejo a usted

Que tanto le interesa

Que la revolución no se pudra del todo

A usted le doy este mensaje

Y no es por mí

Yo estoy viejo

Y su utopía es para las generaciones futuras

Hay tantos niños que van a nacer

Con una alita rota

Y yo quiero que vuelen compañero

Que su revoluciónles dé un pedazo de cielo rojo

Para que puedan volar.

martes, 17 de marzo de 2009

The man with the beard...


Años antes de publicar sus intergalácticamente conocidos cómics ( El hombre araña , Los cuatro fantásticos , Estela plateada o Silver surfer,etc.) , Stan Lee dio vida , junto al dibujante Joe Sinnott , a un “héroe” nacido en las Antillas Mayores , barbudo y con uniforme militar : “Fidel Castro .The man with the Beard”.
El 5 de junio de 1959 , casi cinco meses después de la entrada triunfante de Castro y la guerrilla a La Habana , Atlas Cómic publicó esta historia de cuatro páginas en la revista Battle. Este cómic narraba , con un tono casi de epopeya griega , las hazañas de los guerrilleros cubanos antes del triunfo total de la revolución.
Pronto este cómic fue olvidado y opacado por los nuevos superhéroes yanquis : Por el sentido arácnido del Hombre araña , por el vigor hercúleo de Hulk , por los asombrosos poderes de los Cuatro fantásticos …
Atlas Cómic (posteriormente sería la archiconocida Marvel ) adoptó una posición totalmente opuesta a la tomada en “The man with the Beard” , haciendo saber al mundo su anticomunismo : el “héroe” Castro se convirtió en un anti-héroe después de nacionalizar las refinerías de Texaco , el banco Boston y las tierras de la United Fruit Company .
A pesar de algunas pifias de indudable consideración (bandera cubana al revés , fusiles diferentes a los reales , entre otros ) , “The man with the Beard” es considerado por prestigiosos realizadores de cómics cubanos , como “dignificante” a pesar de los errores ya mencionados.



jueves, 12 de marzo de 2009

Para recordarte...





Salomón Lerner y la Asociación Caminos de la Memoria, elaboró un Comunicado suscrito y firmado por artistas e intelectuales de la dimensión de Vargas Llosa, Gustavo Gutiérrez, Fernando de Szyzslo y demás, publicado en el Diario La República y El Comercio el pasado 01 de Marzo, en donde se hacía manifiesto el rechazo a la posición que ha asumido el Gobierno peruano, aquella de rechazar los 2 millones de Dólares donados por el Gobierno alemán para la construcción de un “Museo de la Memoria” en el Perú.

Esta es la opinión de un trovador comprometido con la realidad peruana : Omar Camino .



EL MUSEO QUE NECESITAMOS

Por Omar Camino

El gobierno del Presidente Alan García acaba de rechazar una donación de 2 millones de dólares hecha por el gobierno alemán para que se construya en Lima un Museo de la Memoria que nos recuerde los 20 años de violencia política sufrida por todos los peruanos.

Señor García, tiene Ud. razón: No necesitamos un museo de la memoria, no necesitamos recordar a nuestros muertos, para qué vamos a recordar a los que ya se fueron, a los que no hemos vuelto a ver. Demás esta poner el dedo en la llaga, sacar a la luz una vez más la barbarie, en fin, golpear otra vez al niño antes abusado.

Lo que necesitamos, Sr. García, es un museo para los muertos en vida, lo que necesitamos es enterarnos por fin de que palacio y congreso, por ejemplo, son museos vivientes de una especie con el corazón extinto, con el amor extinto, con la justicia extinta, con la consecuencia fosilizada, con el pecho en fósil también, igual que la mirada, con capas geológicas sobre una extraña dignidad pre-glaciación. Museos vivientes de los seres que no son ni han sido de tanto andar con los pantalones por los suelos, ya van a ser 2 siglos.

Y hay que ir a visitarlos con curiosidad de escolares para aprender desde nuestro niño, que hay cosas en extremo vergonzosas, que hay gente que no es gente por más que lo parezca, por más que hable y haga cuentas, para saber que hay seres con la ternura momificada y la razón trepanada.

El presidente dice que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha exagerado, que no representa el sentir de los peruanos. ¿Ha exagerado en las cifras, señor García? ¿No son 69 mil sino 25 mil los desaparecidos? ¿No son 25 mil sino 10 mil? ¿No son 10 mil sino 100? 100 pobrecitos peruanitos caídos en la guerra. ¿Qué hacemos con esos 100, señor García? Nada ¿no? Total, son 100 nomás.

Los de la CVR ¿Exageraron al describir las causas de la guerra? Claro que sí exageraron, las causas de la violencia política no son de ninguna manera nuestra indiferencia, nuestro gobierno de injusticia eterna, nuestro racismo, nuestra desigualdad enorme, astronómica. ¡No lo son!

Y en las recomendaciones, los de la CVR también han exagerado, porque qué es eso de andar sugiriendo derechos fundamentales para todos los peruanos a diestra y siniestra, como si el no proveerlos fuera a ocasionar algún desastre, algún resentimiento, alguna protesta. ¡Qué tremenda exageración!

Señor García, hemos exagerado. Uno murió, un sólo niño muere cada año, de indolencia, de olvido, de corrupción. Ese niño que muere siempre antes de ser un jovencito es el verdadero Perú.


Alguna vez escuché decir “PERDONA , PERO NUNCA OLVIDES”. Nunca olvides a los muertos, a los que sufrieron las atrocidades de una lucha entre hermanos ( sí , porque somos hermanos, aunque no los conozcamos , están ahí ) , a los que derramaron lágrimas de sangre y murieron por cometer un gran pecado : vivir. Recordar , no para poner el dedo en la llaga como se dice , sino para entender que todo esto se puede repetir ,para tomar consciencia y evitar más muertes injustas , en vano , cadáveres sepultados por el olvido; para darle vida a los corazones líticos indiferentes ; para arrancar desde su raíz a la impunidad…¿Se puede justificar el asesinato? …¿Se puede justificar la muerte de un niño que sólo pide jugar y ver la sonrisa sus padres, y recibe el plomo frío de un fusil?...¿Se puede justificar la muerte de una madre que sólo pide que no maten a sus hijos?... No , señores , no se puede , venga de quién venga , diestra o siniestra, de nadie…Las 69 280 victimas no se pueden olvidar , aún esperan que las recuerden como se debe …

sábado, 7 de marzo de 2009

La carta de una muñeca...



Mientras caminaba por las calles de Praga, Franz Kafka encontró a una niña llorando. Al acercársele le preguntó el porqué de su llanto, a lo que la niña respondió: “Es que se ha perdido mi muñeca”.
Inmediatamente después, el escritor checo le dijo que su muñeca no se había perdido, que sólo se había ido de viaje. La niña intrigada por esta respuesta le preguntó:
-¿Y cómo lo sabes?
-Porque me ha escrito – contestó Kafka - .Ella está muy bien .Ha salido a buscar una nueva vida, una vida propia, pues ya siente que tiene la edad suficiente .Pero piensa mucho en ti y te manda saludos.

La niña más tranquila y reconfortada por la probable felicidad de su muñeca, preguntó:
-¿Y puedes enseñarme las cartas que te escribió?
-Por supuesto – contestó Kafka - .Mañana a esta misma hora te encontraré aquí y te voy a enseñar las cartas.

Al volver a su casa, el escritor redactó una carta y al día siguiente se la llevó a la niña .En ella, la muñeca le decía que había partido en busca de nuevos horizontes pero que pensaba mucho en ella. La niña, rebosante de alegría, le pidió a Kafka que le trajera nuevas epístolas enviadas por su muñeca. Esta rutina continuó por algunos días, Kafka escribía las cartas y se las hacía llegar a la niña, hasta que le envió una definitiva: La muñeca se había casado, iba a tener una familia y viviría muy feliz. La niña se consoló para siempre al saber que su tan querida compañera viviría feliz por el resto de sus días.


Esta historia vio la luz en el Brooklyn Follies, y fue contada por el escritor estadounidense Paul Auster.

A primera vista, esta lectura no concuerda con lo que uno se imagina sobre Kafka; pero, si se piensa mejor, no resulta tan descabellada y se torna verosímil.