Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

martes, 7 de julio de 2009

Adiós Congrains...








Hace poco Congrains había regresado al mundo literario con Gallinita portahuevos , El narrador de historias y 999 palabras para el planeta Tierra ; ahora me entero de su fallecimiento el dia de ayer en Cochabamba , a los 77 años .
Sin duda es uno de los más grandes representantes de la llamada Generación del 50 , junto a los ya consagrados Julio Ramón Ribeyro , Oswaldo Reynoso , entre otros . Su temática gira entorno a la vida marginal , a lo lumpen , describiendo de manera directa , pero sin dejar de lado lo estético , el mundo de los bajos fondos ( un ejemplo claro es No una sino muchas muertes , Lima , hora cero , entre otros)
Siempre admiré su manera de escribir , su ingenio para combatir el escaso mercado literario peruano - llegando a ofrecer libros de casa en casa- , su vida fuera de las poses literarias , que lo llevó a autoexiliarse en distintos paises , sin publicar ningún libro por unos 50 años.
Sin duda una gran pérdida para la literatura peruana , la buena literatura, siempre estará en la memoria de cada uno de sus lectores que lo recordaran con gran aprecio y admiración... Hasta siempre , don Enrique...






No hay comentarios: