Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Victor Jara , 36 años despues ...




Hace algunas semanas lei una nota sobre los estudios forenses realizados al cuerpo de Victor Jara , 36 años despues de su muerte . El informe deja muestra de la brutalidad con la que fue asesinado el cantante : mas de 30 balazos en todo el cuerpo , mas de 30 fracturas en el rostro y costillas , entre otros . Dice la nota de El Comercio del 7 de diciembre :


Víctor Jara, uno de los trovadores más grandes de Latinoamérica, fue asesinado hace 36 años tras el golpe militar de Augusto Pinochet. Fue detenido y torturado, y la leyenda popular decía que al músico, en represalia por sus canciones de protesta, la dictadura le amputó las manos.
Su cuerpo fue exhumado hace unos meses y tras un serie de estudios forenses recién ha podido establecerse la brutalidad con la que fue asesinado por militares de su país: Más de 30 heridas de bala en el cuerpo y la cabeza, más de 30 fracturas, incluidas algunas en el rostro y las costillas producidas “por objeto contundente”.
El director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, confirmó hoy, sin embargo, que al autor de Te Recuerdo Amanda no le amputaron las manos, aunque sí recibió duros golpes en ellas.
“El 30 de octubre recibimos el informe del laboratorio extranjero y lo analizamos con peritos como Francisco Echeverría, que también lleva el caso de (el poeta) Federico García Lorca (...) No había amputación ni fracturas observables en las manos, lo que no significa no haya podido tener hinchazón, contusiones, hemorragias, cortes”, precisó en decalaraciones a Radio Bio Bio de Chile.
Bustos aseguró que ha sido muy difícil realizar la necropsia al cuerpo del cantante, pues su cadáver se encuentra en osamenta, aunque sí pudo confirmarse la identidad.



Fuente . El Comercio

No hay comentarios: