Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

lunes, 18 de enero de 2010

Lima , intranquila niña loca...


A proposito del aniversario numero 400 no sé cuánto de nuestra entrañable y querida - nótese la ironia - Lima , le rindo esta especie de homenaje colgando la cancion Intranquila niña loca de Piero Montaldo ( el 28 en San Marcos, no lo olviden ), un video de Javier Lazo y Rafo Raez cantándole a nuestra capital en el especial de Trova y Rock de TVPeru , y un plus : Herman Melville escribe sobre El mounstruo de mil cabezas en Moby Dick .


LIma intranquila niña loca....





Rafo Raez y Javier Lazo ...






Herman Melville sobre Lima ...





"¿no es el recuerdo de sus terremotos demoledores de catedrales, ni el embate de sus frenéticos mares; ni la infecundidad de sus cielos sin lágrimas, pues que nunca producen lluvias, ni el espectáculo de sus vastos espacios donde se alzan botareles inclinados, yacentes piedras sillares y cruces terciadas (como en un astillero de tumbadas flotas ancladas), ni sus avenidas suburbanas con paredones que se apoyan los unos contra los otros como revueltos mazos de naipes, lo que hace que lima, la sin lágrimas, sea la más extraña y triste ciudad que usted pueda ver? ello se debe a que lima ha tomado el velo blanco, y existe el más alto horror en esta blancura, que define su tribulación. vieja como pizarro, esta blancura mantiene siempre nuevas sus ruinas, no admite el jovial verdor de su decaimiento: extiende sobre sus rotos terraplenes el rígido palor de una aplopejía que fija sus propias distorsiones" (capítulo XLII)


"me es imposible resistir el deseo de expresarle, seór marinero, en nombre de todos nosotros, limeños, que no se nos ha escapado su sentimiento de delicadeza al sustituir, en su bien poco halagüeña premisa anterior, la lejana venecia por esta ciudad en que vivimos. ¡oh, no haga usted reverencias ni se sorprenda! es fuerza que conozca el dicho familiarizado ya, a lo largo de estas costas, de lima la pervertida que, por cierto, viene a confirmar su aseveración: más iglesias abiertas día y noche que salas de juego, y sin embargo... lima la pervertida... tanto vale por venecia, la del bendito evangelista san marcos. ¡santo domingo la purgue! yo también la he visitado... ¡pero venga esa copa! gracias. ya está servida. despáchese ahora." (capítulo LIV)

No hay comentarios: