Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 30 de junio de 2010

Los 99 de Sábato ...



FUENTE : La República , 24 de junio del 2010


El escritor argentino, Ernesto Sábato, cumplirá mañana 99 años de existencia en su residencia de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires. El último superviviente de la literatura de ese país recibirá homenaje en la provincia argentina.
Casi ciego y recluido en su casa desde hace cuatro años, Sábato inicio su carrera literaria en los años 40, tras abandonar su carrera científica, con la publicación de la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".
El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006.
Galardonado con el Premio Cervantes en 1984, llegó a ser propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007.
Su última obra publicada fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.
Ahora, el escritor "no está bien, ya está muy viejito, está más ido que quedado, por suerte ya no recibe tantas malas noticias", explica Mario Sábato en declaraciones a la agencia EFE.
Ernesto Sábato no sale de casa, está al cuidado de enfermeras y apenas habla, aunque, según Mario, ocasionalmente rompe su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.
Desde que se retiró, Sábato no siente añoranza por la literatura ni por su otra pasión, la pintura, y no ha caído en la tentación de dictar unas palabras, una actitud que su hijo celebra.
Mario,de 65 años, autor de un documental que refleja la cara más desconocida de su padre, será quien reciba el reconocimiento de la provincia de Buenos Aires, con la concesión de la medalla José Hierro en su nombre.
Mañana, la familia Sábato se reunirá al completo en la residencia del escritor para acompañarle en su 99 aniversario, pero Mario ni siquiera se arriesga a pronosticar si la visita se prolongará porque dependerá de su estado de ánimo. (EFE)

No hay comentarios: