Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 27 de abril de 2011

Murió Carlos Eduardo Zavaleta , por Ivan Thays ...



FUENTE : MoleskineLiterario

Un nuevo duelo en las letras de América Latina. El escritor peruano Carlos Eduardo Zavaleta, uno de los más destacados miembros de la generación del 50, falleció hoy. A Zavaleta se le recuerda por ser uno de los primeros escritores en introducir técnicas literarias aprendidas de Joyce o Faulkner. Sus cuentos y novelas ocurrían tanto en Lima, dentro del neorrealismo urbano, como en el mundo rural. Su obras es abundante y aunque casi no salió de las fronteras del país (recuerdo la edición de un par de libros suyos en la mexicana Joaquín Mortiz) aquí era muy querido y admirado.

Durante los siete años que duró Vano Oficio tuve la oportunidad de entrevistarlo muchas veces en su pequeño departamento, junto a su amable esposa ya fallecida. Siempre generoso, con mirada traviesa y cegatona, dispuesto a hablar de sus inicios (y a exigir que se le tomase más en cuenta dentro de su generación, pues se sentía relegado ante el éxito de autores como Ribeyro o el propio Vargas Llosa) y siempre dispuesto a dejar comentarios sobre el oficio literario (nunca se molestaba porque repitiésemos una toma, ni se enojaba porque lo interrumpiésemos), su presencia será extrañada mucho en el país.

La nota en El Comercio dice:

El escritor Carlos Eduardo Zavaleta, introductor del monólogo interior y las técnicas literarias del norteamericano William Faulkner en el Perú, falleció hoy en Lima, a los 83 años, informó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Zavaleta, nacido en la ciudad norteña de Caraz en 1928 y graduado en San Marcos con dos tesis sobre Faulkner, también fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ejerció cargos diplomáticos en Bolivia, México, España y Gran Bretaña.

Autor de libros como “El Cristo Villenas” y “El cielo sin cielo de Lima”, fue considerado un innovador de la narrativa peruana durante la década de los años cincuenta, al alejarse del indigenismo y difundir la obra de autores extranjeros.

Gran lector de Faulkner y del irlandés James Joyce, fue amigo de Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura 2010, quien reconoció que “por culpa” de Zavaleta escuchó hablar por primera vez de Faulkner y sus técnicas literarias.

“Ahí tal vez, y por culpa de Carlos Eduardo Zavaleta, escuché por primera vez hablar de William Faulkner, que es uno de los escritores que más me han marcado”, señaló Vargas Llosa en el discurso de agradecimiento que dio tras ser distinguido a inicios de este mes con la medalla de honor de San Marcos, la universidad más antigua de América.

No hay comentarios: