"Murió mi eternidad y estoy velándola" ( César Vallejo )
Año del centenario de José María Arguedas
lunes, 16 de julio de 2012
Disco-libro "Cascabel" de Jorge Millones ...
Producido y editado por Kskabel Producciones con colaboración del
Instituto de Estudios Críticos del Sur Andino, del Programa de
Democracia y Transformación Global y con el auspicio del colectivo
Séptima Cuerda. En un formato de 20 por 20, diagramado por Daniel Ochoa y
con fotos e imágenes de Jorge Miyagui, Mauricio Delgado, Reenzo
Velásquez, Miguel Gutiérrez entre otros artistas, Jorge Millones nos
presenta un libro con una muy bien cuidada edición. Presentado por
Chalena Vásquez y prologado por el antropólogo Ramón Pajuelo, Cascabel
es un collage cuyo eje central es la lucha por la tierra y el agua de
los pueblos andinos y amazónicos. A través de las vivencias y
vicisitudes de personajes como Juan Mamani, Susiflor Choquehuanca, Pepe
Ramos, Silverio Gómez entre otros, se revelan una serie de complejos
conflictos sociales entre el poder de las transnacionales
extractivistas, los medios de comunicación y el Gobierno, frente a los
pueblos de la selva, las comunidades altoandinas y los barrios populares
más pobres de la urbe. El tema de la contaminación minera o la
represión de los pueblos en el llamado “Baguazo”, son el telón de fondo
por donde circulan estas historias de vida. Justamente los sucesos de la
“Curva del diablo” son narrados en la parte central del libro en clave
política, pero con un leguaje místico-poético que alude a la
religiosidad de los pueblos originarios. Sazonan las historias algunas
reflexiones sobre la criminalización de la protesta y la gestión del
miedo, el tema de la mentira y una serie de pequeños textos sobre el
poder. Hay una sección más bien romántica y divertida, en donde la
ironía y el amor se entremezclan. Así mismo, al final, se podrá
encontrar un cancionero de todos los temas del disco. Cabe resaltar el
notable epílogo escrito por el filósofo Zenón Depáz, así como la
historia oral recogida por el maestro Manuel Acosta Ojeda sobre Pinglo y
Mariátegui. El carácter distintivo del disco es la fusión, si bien la
forma literaria de las canciones se enmarcan dentro del talante de la
trova o crónica cantada, las formas musicales transitan por diversos
géneros: el folk, el rock, la cumbia, la rumba, el pop y ritmos
afrolatinos. Toda esta propuesta se apoya en la música tradicional
peruana, en especial la rítmica del huayno y otros ritmos andinos. Cabe
resaltar, la inclusión del valse peruano jaranero célebre en la primera
mitad del siglo XX. Las historias que recorren el disco están en
concordancia con las historias del libro, casi podríamos decir que son
complementarias y se pueden agrupar en dos grandes temas: canciones de
corte romántico y canciones de corte social-político, aunque estos dos
ámbitos (el romántico y el político) se entremezclan en cada canción. De
las canciones de este trovador peruano podemos destacar Yacumamá
vencerá, El gobierno del amor, El que la sabe hacer, En una noche
estrellada y Cascabel. La dirección musical estuvo a cargo de Javier
Lazo y cuenta con la participación de reconocidos músicos del medio como
Francisco Chirinos, Laura Robles, Dante Oliveros, Mila Castillo, Mario
Cuba, entre otros. Intervienen también Daniel F, Rafo Ráez y Piero
Bustos. Mezclado y masterizado por Álvaro Hurtado.
Puedes conseguirlo en nuestras oficina: Jr. 6 de Agosto 838, interior E o escribiendo al correo: millonesjorge@gmail.com
"Basta ya de agonía. No me importa la soledad, la angustia ni la nada. Estoy harto de escombros y de sombras. Quiero salir al sol. Verle la cara al mundo y a la vida que me toca. Quiero salir, al son de una campana que eche a volar olivos y palomas. Y ponerme, después, a ver qué pasa con tanto amor.
Abrir una alborada de paz, en paz con todos los mortales. Y penetre el amor en las entrañas del mundo. Y hágase la luz a mares.
Déjense de sollozos y peleen para que los señores sean hombres. Tuérzanle el llanto a la melancolía. Llamen siempre a las cosas por sus nombres.
Avívense la vida. Dense prisa, Esta es la realidad. Y esta es la hora de acabar de llorar mustios collados, campos de soledad. ¡A otra cosa! Basta ya de gemidos.No me importa la soledad de nadie. Tengo ganas de ir por el sol. Y el aire de este mundo abrir, de paz en paz, una esperanza."
"Carta al padre" - Franz Kafka
"Si comenzaba a hacer algo que no fuera de tu gusto y tú me amenazabas con el fracaso, el respeto por tu opinión era tan grande en mí, que el fracaso, aunque fuese mucho más tarde, era irremediable.Perdí la confianza en mis actos. Yo era inconstante, indeciso. A medida que fui creciendo aumentó el material que podías señalar como testimonio de mi inutilidad; poco a poco, en ciertos aspectos, comenzaste a tener razón. "
"Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por el miedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidosen el curso de una conversación."
Jorge Luis Borges...
"La quiso con el triste amor que inspiran las personas que no nos quieren , los fracasos , las enfermedades , las manias ; esencialmente no es mentira decir que no se alejó nunca de ella"
"Dormir es distraerse del mundo"
Victor Jara
"Líbranos de aquel que nos domina en la miseria,tráenos tu reino de justicia e igualdad..."
Oswaldo Guayasamin es un pintor ecuatoriano ligado a la lucha por por reivindicacion indigena, plasmando en sus cuadros el dolor y el sufrimiento de ese pueblo.He tomado el nombre de una de las colecciones pictóricas de Guayasamin : Huacayñan, que traducido del quechua significa "camino de llanto".Con respecto a mi no sabria que escribir : Apóstata,agnóstico,laico,leptosomo,kafkiano,personaje de Ribeyro,imposible ser un producto calipédico,etc,etc,etc
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