Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

viernes, 30 de enero de 2009

Cortázar inédito...



Aurora Bernárdez, ex esposa de Julio Cortázar, ha cedido los derechos de tres relatos inéditos de Julio Cortazar, que pertenecieron a Historias de Cronopios y Famas.A pesar que Cortázar no quiso hacerlos públicos , por no considerarlos de su total agrado , serán publicados por Del Centro Editores. Los títulos de estos relatos son : Never stop the Press ( sobre un fama agobiado por su trabajo) , Vialidad ( sobre un cronopio que conduce temerariamente) y Almuerzos (sobre la incomunicación) .En estos relatos aparecen las "seres"en los que Cortázar dividió a laHumanidad : los soñadores o "cronopios" y los pragmáticos o "famas". El tiraje de estos ejemplares será minimo : solamente 100 ejemplares a 260 euros cada uno."Que se siga recordando a Julio es lo mejor que puede pasar", comentó Aurora Bernárdez a un medio periodístico : es lo mínimo que se podría hacer por un escritor de su talla ...

*Información extraída del blog de Ivan Thays .


"Rayuela"sin duda marcó un hito en la historia de la Literatura Latinoamericana , y hasta mundial : su compleja estructura , apelando al lector macho , su giglico ( lenguaje creado por él mismo que dota de un gran sensualismo al texto ) , su rebeldia , su osadia , su rompimiento con las estrucutras tradicionales , y , sobre todo , su final . Son muchas las causas por las que Rayuela es indispensable en la biblioteca personal de cualquier lector .



Como dirían " para muestra , un botón" , aqui les dejo el capitulo 7 de Rayuela . Este capitulo es hermosísimo , muestra todos las sensaciones que pueden producir los labios - o la boca si se quiere - de la persona que uno "ama" ( si leen la obra entenderán por qué coloca esta palabra entre comillas ) .






"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. "




Para los que no tenga tiempo de leer - ingenua yo - , también les dejo un video en el cual el mismo Cortázar lee , a viva voz , este capitulo.














No hay comentarios: