Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

domingo, 18 de enero de 2009

La otra crisis...


Este es un pequeño texto del Nobel de Literatura Jose Saramago , y ha sido extraído de la página http://www.cuaderno.josesaramago.org/ .


Crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis religiosa, crisis ambiental, crisis energética, si no las he enumerado todas, creo haber enunciado las principales. Falta una, principalísima según mi entender. Me refiero a la crisis moral que arrasa el mundo y de la que me permito dar algunos ejemplos. Crisis moral es la que está padeciendo el gobierno israelí, de otra manera no sería posible entender a crueldad de su actuación en Gaza, crisis moral es la que infecta las mentes de los gobernantes ucranianos y rusos condenando, sin remordimiento alguno, a morir de frío a medio continente, crisis moral es la de la Unión Europea, incapaz de elaborar y poner en marcha una política externa coherente y fiel a unos cuantos principios éticos básicos, crisis moral es la que sufren las personas que se aprovecharon de los beneficios corruptores de un capitalismo delincuente y ahora se quejan de un desastre que tenían que haber previsto. Son sólo algunos ejemplos. Sé muy bien que hablar de moral y moralidad en los tiempos que corren es provocar la hilaridad de los cínicos, de los oportunistas y de los simplemente listillos. Pero lo dicho, dicho está, y estas palabras algún fundamento tienen. Eche mano cada uno a su conciencia y diga lo que encuentra.

1 comentario:

Angel_Kaid0 dijo...

sabias palabras de este novel,mientras prime el individualismo en este mundo la sociedad va ha seguir "avanzando", pero avanzando hacia su inminente fin.Nos automatizaremos tanto y nos volveremos tan insensibles que llegará un día en que el hombre solo sea un producto desechable y renovable para las grandes industrias (mucho más de lo que es ahora),día en que nuestros cuerpos muertos sean tirados y apilados como basura, y nadie, ni nuestra familia llorará, porque el sistema los habrá robotizado...Es una visión caótica y a la vez patética de un mundo que tuvo mucho que ofrecer, pero el hombre en su "afan de progresar" la ha terminado jodiendo.