Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

martes, 17 de marzo de 2009

The man with the beard...


Años antes de publicar sus intergalácticamente conocidos cómics ( El hombre araña , Los cuatro fantásticos , Estela plateada o Silver surfer,etc.) , Stan Lee dio vida , junto al dibujante Joe Sinnott , a un “héroe” nacido en las Antillas Mayores , barbudo y con uniforme militar : “Fidel Castro .The man with the Beard”.
El 5 de junio de 1959 , casi cinco meses después de la entrada triunfante de Castro y la guerrilla a La Habana , Atlas Cómic publicó esta historia de cuatro páginas en la revista Battle. Este cómic narraba , con un tono casi de epopeya griega , las hazañas de los guerrilleros cubanos antes del triunfo total de la revolución.
Pronto este cómic fue olvidado y opacado por los nuevos superhéroes yanquis : Por el sentido arácnido del Hombre araña , por el vigor hercúleo de Hulk , por los asombrosos poderes de los Cuatro fantásticos …
Atlas Cómic (posteriormente sería la archiconocida Marvel ) adoptó una posición totalmente opuesta a la tomada en “The man with the Beard” , haciendo saber al mundo su anticomunismo : el “héroe” Castro se convirtió en un anti-héroe después de nacionalizar las refinerías de Texaco , el banco Boston y las tierras de la United Fruit Company .
A pesar de algunas pifias de indudable consideración (bandera cubana al revés , fusiles diferentes a los reales , entre otros ) , “The man with the Beard” es considerado por prestigiosos realizadores de cómics cubanos , como “dignificante” a pesar de los errores ya mencionados.



No hay comentarios: