Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista a Daniel F en "Domingo", suplemento de La República ...



Daniel Augusto Valdivia Fernández, líder de Leuzemia, la legendaria banda de rock subterráneo, sorprendió a muchos de sus seguidores al asistir al llamado “Juramento por la democracia” del candidato Ollanta Humala. El músico hace público aquí su rechazo a los autoritarismos de cualquier color político y precisa que su compromiso con los derechos humanos y la democracia tiene tantos años como su carrera musical.

Por María Isabel Gonzales

¿Qué significó tu presencia en la ceremonia denominada “Juramento por la democracia” de Ollanta Humala?

–Me invitó la gente de IDL. Sin ningún tinte partidario en especial. Fui uno de los testigos de este juramento. Primero tuve mis reparos porque no sabía si era para promocionar una candidatura. Después entendí que era un gesto en favor de la democracia y en defensa de los derechos humanos. Se documentaron en foto y video las garantías que ofrecía un candidato.

–Puede verse como apoyo a su campaña.

–No soy parte de ninguna campaña. Siempre he sumado mi voz cuando creo en una causa. Desde los años 80, en la primera época de Alan García y en los 90 contra Fujimori. No participo en eventos políticos partidarios. Salgo a defender los derechos humanos y apoyo vigilias. Durante los cierres de campaña muchos políticos nos llaman para tocar en los mítines pero jamás hemos aceptado. Con mi asistencia a un evento como este le digo no al regreso de un régimen criminal.

–Te han criticado en las redes sociales. Dicen que no eres coherente con tu discurso subte y anarquista.

–Creo en la libertad de expresión. Sería el último en censurar una opinión sobre mí. En el Facebook cuando me insultan y dicen que me contradigo lo dejo tal cual porque estamos en democracia. Tienen derecho a expresarse.

–Dices que no tienes colores partidarios, ¿entonces votarás en blanco?

–El voto en blanco o viciado es el voto de la indiferencia. Quienes lo hagan no tienen interés por los muertos, desaparecidos, detenidos injustamente o las familias que quedaron incompletas. No les importa porque a ellos no les pasó. Me sorprende que a algunos grupos de rock tampoco les interese. Prefieren a Keiko porque les asegura contratos. Yo me comprometo emocionalmente en esto. Si no tienes esa sensibilidad social estás en la calle.

–¿Estás afirmando que votarás por Ollanta Humala?

–Queda por descontado.

–Y sin embargo ese candidato tiene una visión y formación militar de la que has discrepado públicamente.

–Sigo siendo un antimilitarista y antiautoritario. Estoy confiando en la palabra de un candidato y en el equipo técnico que lo acompaña. Los he seguido en el debate programático y ellos han barrido con el equipo de Fuerza 2011. Estoy confiando en que serán un gobierno democrático. No soy clarividente para saber qué va a pasar en el futuro. Si en algún momento esa confianza se rompe y se vuelven chavistas, estaré en primera fila para protestar.

–Precisamente por esa tentación chavista, ¿no te preocupa que Humala declare respeto por Chávez, alguien que busca perpetrarse en el poder y amordazar a la prensa opositora en su país?

–Nunca apoyaría una opción que pase por encima de la opinión del pueblo. Me guío de los gestos democráticos como el que presencié en San Marcos.

–Chávez también hizo promesas sociales y dijo que no se quedaría más de un periodo.

–Si pongo en la balanza el gesto democrático y la evolución que ha tenido Gana Perú versus Keiko Fujimori, que dice que el gobierno de su papá fue el mejor con todos sus muertos, desaparecidos y sindicatos traídos abajo, me la juego de lejos.

–Dijiste que crees en la libertad de expresión. ¿Crees que la prensa ha hecho buen uso de ella en esta campaña?

–Creo que un bloque de la prensa tiene muy claro por quién va a votar, pero eso no justifica los infundios. No sé si los periodistas tengan un juramento como lo tienen los médicos que juran que van a respetar la vida. En el periodismo deberían jurar ser imparciales y respetar las versiones de todas las partes. Si hoy existiera ese compromiso, habría un montón de gente que estaría faltando a él.

–Contaste que desde los 80 tienes preocupación por la política pero el público tiene la idea de que fue recién con tu canción ‘Asesino de la ilusión’ (1995).

–Yo he participado en mil cosas. Desde eventos políticos hasta conversatorios que no tenían nada que ver con la música pero sí por un tema social. A la política entramos una mancha de agrupaciones de rock, de poesía, de folclor, de literatura. Fue en los 80, contra Alan García, cuando empezó con actitudes autoritarias completamente contrarias a la trayectoria del Apra, que había sido un partido del pueblo y por el pueblo. Era la época mas fuerte de Sendero Luminoso y el MRTA. Por lo tanto la represión también era más fuerte. Ante las olas de violencia comenzó un discurso: de respeto y defensa de los derechos de las personas. Estuve en la Marcha de los Cuatro Suyos y ahora que todavía mantenemos nuestro derecho a discernir he cantado en la Plaza Francia, en la Plaza San Martín y en las universidades para generar en la gente conciencia ciudadana.

–Muchos de los jóvenes que te siguen desconocen esa parte de la historia.

–Lo importante con los jóvenes es escucharlos. Hay una brecha entre el mundo de los adultos y los jóvenes que no se logra cerrar. Será por eso que tengo su aceptación. Nunca lanzo arengas por alguien ni les diría por quién votar. Y, aunque nunca voy a firmas de autógrafos, siempre respondo a cualquier mensaje que me dejan en Facebook. La semana pasada que viajé a Arequipa constaté que la gente necesita ser escuchada y no que pasen por encima de ella. La firma de autógrafos tenía que hacerla Mar de Copas. Pero ellos se sintieron mal y tuve que ir. Solito frente a más de 400 jóvenes que no solo querían una firma; ellos querían conversar. El contrato era por 30 minutos y me quedé cuatro horas.

–¿Seguirás siendo un ciudadano comprometido gane quien gane en la segunda vuelta?

–Siempre voy a estar vigilante. Tengo algunas dudas pero mucha esperanza por un candidato. Por Keiko no tengo ninguna esperanza y no me quedan dudas de que será un gobierno dictatorial.

–Tienes una canción llamada ‘El oso’, en la que hablas de la libertad. Alguna vez has sentido recortada tu libertad.

–La escena en la que me desenvuelvo siempre ha estado en la mira de los regímenes autoritarios. Por las banderas que enarbolamos, por el anarquismo que es una cosa salvaje para ellos. Todas las ideas que no estén en los carriles que pretenda imponer un sistema van a ser combatidas así sean en el campo político, social o cultural. Desde siempre poetas, actores y músicos han estado en la mira.

–En tus letras también has dicho que serías muy feliz en un mundo sin políticos, militares, policías, banderas o fronteras. Entonces no crees en un Estado y sus autoridades elegidas.

–Porque creo que se olvidan de lo más importante, que es escuchar a la gente. Las autoridades siempre pasan por encima de la gente. Hay un video en Youtube en el que salgo peleando con Masías, cuando él era alcalde de Miraflores. Quería talar más de 100 árboles en mi zona. Cuando me enteré, bajé con mi enamorada para pelearnos con quienes se aprestaban a cortarlos y nos quedamos con los árboles hasta que hubiera una garantía de que no los iban a cortar. Ahora cada vez que veo los árboles me siento orgulloso. Iban a ser sacados de raíz para colocar más estacionamientos. Esa batalla que se ganó fue importante para todos los vecinos de esta zona y para mí. Era una forma de saber que la voluntad del ciudadano también es importante. Lo que digo es que los funcionarios públicos se olvidan de que están al servicio de nosotros.

–Hay ritmos musicales asociados a las campañas de proselitismo político, como la cumbia o el reggaetón. ¿No te molesta si tu música es asociada a la candidatura de Gana Perú?

–Eso tiene que ver con los músicos que lo permiten, no con el ritmo o la corriente musical. No es que los políticos tomen a los grupos y ellos no se den cuenta de lo que están haciendo. Estando en cierres de campaña y en Palacio se están comprometiendo con una postura. He tratado de mantener eso lo más lejos posible de mí. Pero de verdad que esta gente que hace campañas no sabe nada de nada, son unos improvisados. Tengo una posición pública antifujimorista y hace una semana me llamaron para un mitin de Keiko Fujimori. Solo me queda reírme de cosas como esas. Como te dije, yo no asisto a eventos políticos partidarios y solo digo abiertamente a quién le doy mi confianza en este proceso democrático.

No hay comentarios: