Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

domingo, 7 de agosto de 2011

Festival Canción de Autor en el CCE ...


Sábado 6 de agosto
Pedro Novoa.
Nació en Lima en 1972. Novoa nos comenta que siempre he escuchado la radio comercial, y vivía preguntándose ¿cómo podían ser tan exitosas en Lima las canciones en inglés?, si casi nadie las entendía, o por qué la mayoría en castellano podían ser tan monotemáticas (con eso de morirse de amor a cada rato). Es por eso que le intereso mucho las canciones de Sui Generis y Silvio Rodríguez cuando las escuchabá, a fines de los 80. Los apagones que sufría la ciudad en aquellos años, hicieron que tuviera mucho tiempo para aprender a tocarlas en guitarra, para hartazgo de su familia.

domingo 7 de agosto
Kiri Escobar
Surge como autor-compositor e intérprete juvenil de música y canciones populares (integró un grupo de rock en español en 1967) para luego ir asumiendo posiciones políticas y convertirse en un reconocido cantautor de canciones comprometidas, testimoniales y de denuncia social en el Perú.
Desde sus primeras apariciones públicas ya como solista en 1970, llamó la atención de Chabuca Granda y el poeta César Calvo entre muchos otros artistas. Se vínculo al grupo de teatro Duende y posteriormente, por coincidencias conceptuales con los grupos de teatro Cuatro Tablas y Yuyachkani. Su búsqueda temática lo ligó al grupo de poetas Hora Zero y al grupo de pintores y escultores del Taller Huayco.

Sábado 13 de agosto
Lalo Salazar
Cantautor cusqueño con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Música de la PUCP. Se inicia interpretando canciones de diversos autores en Universidades y diversos locales de Lima. En el 2007 participa, como cantautor y guitarrista, en el disco colectivo “Derecho Humano - La Nueva Canción Social del Perú”. Ha compartido desde entonces recitales con la mayoría de cantautores de su generación y otras. Pertenece al colectivo "Peruanos - La otra canción", con quienes próximamente editará un nuevo disco colectivo.

Domingo 14 de agosto
Del Pueblo y del Barrio
Piero Bustos (Ancash 22 de setiembre 1960), vive desde los tres meses de nacido en Lima. Director del grupo de música peruana contemporánea Del pueblo y del barrio, miembro de la dirección del centro cultural El Averno. Productor de los programas de radio Averoq y Condorock al aire. Actualmente dirige los coros de Construcción civil y de la academia pre universitaria Aduni. Su labor principal es la de fabricar canciones y fomentar sucesos artísticos.

Sábado 20 de agosto
Fernando Rentería
Se inicia como Autor-Compositor, a los diecisiete años y desde la década de los noventa en adelante, interviene y ganar algunos Festivales locales, es invitado a encuentros musicales, autorales y poéticos; produce actividades de la misma índole y alternar vivencial y artísticamente con excelentes exponentes de éste quehacer en nuestro país.

Domingo 21 de agosto
Juan Luis Danmert
Nace en Lima en 1954, hace sus propias canciones desde hace muchos años y ha publicado cerca de una docena de discos independientes (Acho Abancay, El tren Eléctrico, Como te Vaca, El cancionero de los poetas, Navidad Peruana, Pollada Bailable, entre otros) dirigidos a todos los públicos. Estudió Literatura en San Marcos e hizo un posgrado en Literatura Latinoamericana, pero aprendió su oficio en las calles del Perú, entre los músicos populares y la experiencia sentimental cotidiana. El domingo 21 de agosto se presenta en el Centro Cultural de España con una selección de sus valses criollos contemporáneos, que abarcan temas pasionales.

Sábado 27 de agosto
Jean Pierre Vismara
Ganador del Festival Internacional de la canción Chucuito Fiesta del Mar 2009. Ha publicado el disco Carpe Diem. Su música ha formado parte de la columna sonora de producciones nacionales y extranjeras. Ganador del concurso de composición “USA Songwriting Competition 2003” de la ciudad de Miami /mención honrosa en el 2006. Ha realizado conciertos en Perú y en Argentina.

Domingo 28 de agosto
Raúl Vásquez
Cantautor peruano poseedor de una sensibilidad creativa inagotable es uno de los Artistas más prolíficos que ha dado el Perú en el ámbito del sonido y la palabra. Sus canciones han trascendido fronteras y constituyen la memoria musical del país. Fue nombrado “Hijo predilecto de la ciudad de Iquitos y patrimonio cultural de la Amazonía”. Ha ganado como compositor y cantautor una veintena de los festivales nacionales e internacionales más importantes. En la ciudad de Puerto Rico, es premiado como el mejor compositor extranjero. Año 1980.


No hay comentarios: