Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Confirmado : Plagió 16 artículos ...





La sala de Propiedad Intelectual de Indecopi dictaminó , en segunda instancia , que Alfredo Bryce Echenique plagió 16 artículos periodísticos que habían sido publicados con anterioridad en diversos medios , tanto locales como extranjeros . Esta sala ratificó su primera resolución , estipulando que el escritor pague una multa de S/ 71 , 000 . Enrique Ghersi , abogado de Bryce , considera que la resolución es injusta , por lo que impugnará el fallo ante el PJ. Parece que todavía queda mucho por escribir en esta historia.

Dice la nota de Perú21 :


El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique plagió 16 artículos periodísticos, los cuales fueron publicados en diversos medios de comunicación del mundo, siete de ellos en el diario El Comercio de Lima. Así lo resolvió en segunda instancia el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), luego de que en enero lo sancionara y multara por atentar contra los derechos de autor.
La resolución de la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi confirma que el autor de Un mundo para Julius infringió “el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad”, es decir, publicó estos textos prácticamente de manera íntegra y los firmó con su nombre sin mencionar o citar al autor o autores de los mismos.
También se le aplicó una multa de S/.71 mil, mientras que la defensa del escritor apeló el fallo, porque considera que existen omisiones y que además existía pendiente una demanda de amparo. “Ha llegado el momento para mí de recurrir al Poder Judicial, un organismo tanto más fiable para cualquier ciudadano peruano”, dijo Bryce tras conocer la sentencia, en un comunicado emitido desde España, país donde reside.

1 comentario:

Angel_Kaid0 dijo...

Jajaja yo leí la noticia ayer. Ese Bryce cuando no,ahora dice que quiere acudir al Poder Judicial, "...un organismo tanto más fiable para cualquier ciudadano peruano", jajaja que buena, se nota que no vive acá.