Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

viernes, 12 de diciembre de 2008

Hémera . el poema perdido


Un día ,urgando entre mis viejos libros , encontre una hoja de papel que no reconocia , al abrirla me dia con la sorpresa que era un poema de un amigo al que no veía hace mucho;al parecer se había quedado por equivocacion oculto-a menos que inconscientemente lo haya robado, no lo recuerdo.Hémera era el titulo de poema.Este ser mitológico viene a ser la personificación del dia , hija de Érebo ( las tinieblas infernales ) y de Nix (la noche) y hermana de Éter (la luz) según la Teogonía de Hesíodo , que fue el primero en clasificar a los dioses y en establecer su filiacion...




Hémera




Mis manos rozan tus últimas luces
Respiran tu ausencia
Recorriendo tus extremos

Parpados cansados, dormitan
Sueños de perfección, tu edénico ser
Nublan pensamientos, ciegan razones

Bajo el mar que te cubre, que te abraza
Y te nutre de su reflejo
Obsequiándote sus vidas

Tus pupilas de horizonte, suaves y breves
Reverberan sobre mi rostro
En trémulo resplandor

Un halo de tu luz acaricia el zafiro infinito
Al despertar volviste a mi
Volviste a mi lado

Llevas la mañana en tus áureos cabellos
Atados los soles con tierna armonía
Guirnalda cenicienta que se ciñe sobre tu estambre

Y tú tan eterna como el tiempo
Tus ojos, insondable mar
Tu inmensidad a lontananza perceptible
Embeleso de los días, remoto sueño.

Siendo tu silueta la paz hallada
Remanso ante el dolor
Le debo mi sosiego a tus ojos
A su color y a tu límpida esencia .



No hay comentarios: