Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 31 de marzo de 2010

De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo...




Hace ya algunos meses, buscando comprar algún libro interesante para leer, me tope con uno cuyo título me llamó la atención: De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo y otras 299 anécdotas literarias , del español Luis Fernández Zaurín . Ipso facto vino a mi mente el conocidísimo altercado entre los escritores y la imagen en la que vi a García Márquez con un ojo amoratado. Me pareció aún más gracioso saber que el también escritor Francisco Higartua había traído un bisté para menguar la hinchazón del ojo .


Quiero compartir algunas anécdotas muy divertidas del libro al que hago referencia .



Truman Capote : soy alcohólico , soy drogadicto , soy homosexual

Truman Capote , autor de A sangre fría y Música para camleones , se definía a sí mismo de esta forma : “ Soy alcohólico.Soy drogadicto.Soy homosexual .Soy un genio.” No está mal para un autor tan exquisito como soberbio que , además de escribir grandes páginas y de retratar todo lo que le rodeaba , sobre todo a la gente adinerada , con una certeza y frialdad difíciles de imitar , fue también un perverso escrutador de lo cotidiano .A partir de la publicación de A sangre fría , libro que vendió más de trescientos mil ejemplares y que le dio una notable presencia pública , quien también se consideraba un “buitre con ademanes de paloma”, empezó a aparecer en portadas de revistas, entrevistas de televisión , prensa , charlas en las universidades , fiestas en la alta sociedad donde se codeaba con las estrellas de cine y con gente de mucho dinero.El vitriólico autor que , tras de sí , dejaba siempre una estela de inteligencia , ácido humor y glamour , en una auto-entrevista en la que se interrogaba por sus miedos respondía que “De sapos verdaderos en jardines imaginarios “ . En esa misma conversación consigo mismo cuenta una anécdota que sin duda merece ser transcrita por la medida que refleja quién fue y cómo fue el gran escritor .

“Por ejemplo , la otra noche estaba sentado con unos amigos en un bar atestado de gente en Kay West.En una mesa vecina , había una mujer medianamente bebeida con su marido , completamente borracho.Al poco , se me acercó la mujer y me pidió que le firmamra una servilleta de papel.

Al parecer , eso no gustó al marido , vino dando bandazos a nuestra mesa y , después de abrirse la bragueta y sacar todo el aparato, dijo : “Ya que esta firmando autógrafos ,¿por qué no firma esto ?”.Las mesas de alrededor se quedaron en silencio , así que muchísima gente oyó mi respuesta : “ ¿No sé si cabrá mi firma , pero quizá pueda ponerle mis iniciales?”.



Andres Bello y el amigo sin faltas

Gabriel Garcia Marquez cuenta en su libro de memorias Vivir para contarla que Andres Bello, un filólogo muy importante , se carteaba con un amigo que tenía unas faltas ortográficas desesperantes.Un día , después de pasar juntos toda la tarde , el amigo se despidió de él diciéndole :
- Esta semana le escribiré sin falta
Bello respondió :
-¡No se tome ese trabajo!Escríbame como siempre .



Quevedo , entre el clavel y la rosa

Francisco de Quevedo apostó con sus amigos una fuerte suma de dinero a que era capaz de reprochar a la reina Doña Isabel , esposa de Felipe IV , su regia cojera . Al recibir las apuestas de todos sus amigos Quevedo aguardó a la ocasión adecuada . Al poco tiempo , fue invitado a Palacio a una importante recepción . Se presentó con dos bellas flores, siendo una rosa y un clavel .Al acercarse a la reina , le entregó ambas flores diciéndole :

- Entre el clavel y la rosa .Su Majestad es-coja.



Borges inmortal


El autor de , entre otros , Historia universal de la infamia , Jorge Luis Borges ,estaba firmando ejemplares en una librería de Buenos Aires .Un joven se acercó con otro de sus libros en la mano , Ficciones , y le dijo :

- Maestro , usted es inmortal .


Borges le contestó :

- Vamos ,hombre.No hay por qué ser tan pesimista.



No hay comentarios: