Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

viernes, 17 de junio de 2011

Arguedas , infinito ...


FUENTE : Diario La Primera

El título de la muestra “Arguedas: Perú infinito” se inspira en uno de los principios que, según el propio Arguedas, dirigió su vida: considerar al Perú como una fuente infinita de creación. La inauguración de la muestra contará con la participación del elenco artístico musical del Club Andahuaylas y con danzantes de tijeras y se realizará el martes 21 de junio, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de la PUCP: Av. Camino Real 1975, San Isidro. El ingreso es libre hasta el 4 de setiembre, fecha en que culmina la exposición.

Esta exhibición expone el variado y vasto material de la Colección Arguedas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, e incluye cartas, borradores de trabajos literarios y antropológicos, libretas de campo, apuntes, fichas técnicas, fotografías, así como videos de y sobre el escritor. Incluirá una producción multimedia con las únicas imágenes en vivo del escritor, que se conservan en la Colección Arguedas de la PUCP, acompañadas de grabaciones con su voz.

Por otro lado, el 23 de junio se inaugurará parte de esta muestra en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima, antigua estación de Desamparados). Luego se exhibirá en Ayacucho, Puquio y San Juan de Lucanas; en Andahuaylas, Abancay, Cusco, Huancayo, Arequipa, Ica y Chimbote, ciudades que Arguedas recorrió en vida y cuyos pobladores han conservado un interés manifiesto por su obra, al punto de convertirlo en héroe cultural.

Congresos en honor a Arguedas
El Centro Universitario de Folklore y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el auspicio del Viceministerio de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, realizarán del 24 al 30 de junio el XXI Congreso Nacional de Folklore y el X Congreso Internacional de Folklore.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 24 de junio, a las 6 p.m., con conferencias magistrales de Jürgen Golte y Rodrigo Montoya, y un marco musical, en el Centro Cultural de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima. El sábado 25, a las 2:00 p.m., habrá una presentación de los principales centros académicos de folclore en el Parque de la Muralla de Lima. El domingo 26 se realizará una visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral. Los días 27 y 28, las conferencias se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, y los días 29 y 30, en la Casona de la Universidad de San Marcos

También la Pucp inaugurará un Congreso, denominado “Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales”, que se realizará del 20 al 24 de junio.


No hay comentarios: