Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

lunes, 27 de junio de 2011

Bien Jugado.Letras y pasión en el fútbol peruano ...


FUENTE : GeneraciónCochebomba.

Siempre se ha dicho que el fútbol es como la vida, que a pesar de las reglas que te avisoran un triunfo, siempre hay esa contingencia que permite a un equipo débil ganarle a un grande. O que un equipo sin propuesta futbolística, que solo se defiende los noventa minutos y que llegó menos veces al arco que su rival, lo venza en la Tinka de los penales. Como pasó hace una semana en el Clásico Sub 20. Esa es la emoción del nada está dicho hasta que suene el pitazo final.

Por tal razón, si podemos encontrar aspectos inherentes a lo humano en este juego, no es novedad que desde inicios de este deporte se haya escrito historias de hinchas, jugadores, partidos memorables, campeonatos ganados y perdidos. Historias que han tocado nuestra sensibilidad en algún momento.

Yo, por ejemplo, recuerdo con mucho cariño el cuento Ochoa de Alfonso Tealdo que leí en una de esas enciclopedias Venciendo de la primaria. Y que me conmovió mucho a pesar de estar basado en un celebre hincha de Universitario, siendo yo un dogmático de Alianza Lima.

Es que en el fútbol está presente lo humano si lo sabes transmitir de alguna u otra forma. En ese sentido, muchos escritores y periodistas deportivos, nos han tocado la sensibilidad cuando han plasmado, en el papel, a aquel jugador, aquel partido o aquella jugada que ha quedado perenne en nuestras memorias y que se han convertido en discusión de chelas y puchos en alguna esquina.

Jorge Eslava, ha visto esa importancia y la larga data de escritos sobre el fútbol en el Perú que ha tenido la magnífica idea de hacer una antología titulada BIEN JUGADO. Las patadas de una ilusión en el fútbol peruano. En sus 360 páginas juegan escritores de primera división como Vargas Llosa, Bryce Echenique o Augusto Higa; cracks de antaño como Parra del Riego o César Miró; consagrados dribleadores de la palabra como Eloy Jáuregui o Jorge Pimentel, entre otras realidades y futuras promesas del Descentralizado de las letras. Y, por ahí, como siempre desde la tribuna dejando la garganta y el corazón por los colores, participó humildemente con el cuento Este amor no es para cobardes.

La presentación de este seleccionado que sudará la camiseta por el Perú en la copa América editorial, será este jueves 30 de junio a las 8 de la noche en el restaurante ESTADIO FC de los portales de la plaza San Martín.

No dejen de asistir que el partido promete hasta el pitazo final.

Les dejó una reseña y la lista de escritores – pichangueros

Bien jugado

Las patadas de una ilusión

Varios Autores

Convocatoria, prólogo y notas de Jorge Eslava

El fútbol es el amor más largo y descabellado de nuestra vida. Es la pasión desesperada por los opuestos: pertenencia y privación, multitud y soledad, devoción y rencor. Alejarse del fútbol es mutilar parte de nuestro corazón.

El sufrido y sin embargo ferviente hincha peruano no está solo. El fútbol es pasión de multitudes... de multitudes de ingenieros, médicos, psicólogos, taxistas, vendedores, albañiles, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, universitarios, escolares, hasta preescolares, y sí, también escritores. Bien jugado. Las patadas de una ilusión es, más que un conjunto de textos, un torrente de anécdotas, de toques lujosos, de reflexiones, de testimonios inflamados, de goles, de historias desconsoladas, de confidencias… todo en torno al deporte rey; una selección peruana sólida y cimbreante que complace al aficionado y que ayuda al no iniciado a comprender ese inexplicable amor.

Parra del Riego - Miró - Doria - Meneses - Laferranderie - Naranjo - Vargas Llosa - Bryce Echenique - Thorndike - Martos - A. Cisneros - Higa - Sánchez León - Reyes - Carvallo - Hevia - Sánchez Hernani - Trelles - Eslava - Cueto - Panfichi & Thieroldt - Jáuregui - Milla - Susti - Chirinos - Herrera - Bejarano - Iwasaki - Güich - Bayly - Bedoya - Dancourt Delion - Arias Schreiber - Roldán Ruiz - Planas - Galloso - Vergara - Madueño - Galarza - R. Cisneros - Pimentel


No hay comentarios: