Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Che" Guevara recitando "Los Heraldos Negros" , de César Vallejo ...





FUENTE: Información ofrecida por la persona que subió el video al Youtube

Audio inédito de Ernesto "Che" Guevara recitando "Los Heraldos Negros" de César Vallejo, facilitado por el ejército boliviano quien fusiló al Che. Este video es un extracto del documental "Che, un hombre nuevo". Más información sobre este audio y otra pertinente al poeta en el siguiente enlace: http://on.fb.me/qqizpi

Se trata de un documental de Ernesto "Che" Guevara en donde se subraya su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo. Este documental está basado en materiales de archivos militares y familiares inéditos. La intención de sus autores ha sido generar un viaje a través de la memoria, el pensamiento y la poesía del guerrillero.

Por primera vez, su mujer Aleida March y sus hijos ceden la documentación más íntima con la que jamás nadie antes había contado. Escritos, grabaciones y narraciones literarias que nos presentan a Ernesto Guevara en su dimensión más poética y humana. El Gobierno Cubano aportó 20 horas de imágenes inéditas, mientras que el Gobierno de Bolivia aportó archivos secretos de su ejército, responsable del fusilamiento del Che.

Parte de este material inédito es una cinta de audio con la voz del propio Ernesto Guevara, el Che, recitando el poema "Los Heraldos Negros" del peruano César Vallejo. En los créditos al final del documental se puede leer que el poema "Los Heraldos Negros" es del peruano César Vallejo.

"Fue muy emotivo escuchar la voz del Che Guevara recitando a César Vallejo en un mensaje de despedida a mi madre antes de marcharse al Congo en 1965... "Yo tenía tres años, no tengo registro de esa despedida" (declaraciones de Camilo Guevara, hijo del legendario revolucionario, a la AFP ).

"Che, un hombre nuevo".Categoría: Documental. Director: Tristán Bauer. Escritores: Tristán Bauer y Carolina Scaglione. Coproducción: Argentina (Universidad Nacional del Gral San Martín y el INCAA), Cuba (Centro de estudios Che Guevara y el ICAIC) y España (Golem). Estreno: 29 Octubre 2010 (España).

No hay comentarios: