Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

martes, 13 de septiembre de 2011

"El regreso de Javier Heraud", por Francisco Melgar Wong ...





Hace poco más de una semana llegaron a mis manos - recién salidos de la imprenta - las nuevas publicaciones de Peisa : las reediciones de los libros El viaje y El río, ambos poemarios de Javier Heraud. Lastimosamente , solo pude darles una hojeada rápida porque tenía que hacer otras cosas. Estas publicaciones - impecablemente cuidadas - fueron encargadas al poeta Edgar O’Hara, autor del prólogo y de las anotaciones.

A propósito de estas publicaciones, comparto un artículo - "El regreso de Javier Heraud" - de Francisco Megar Wong.

FUENTE: ElComercio

Como un músico de rock al que la muerte reclama antes de tiempo, Javier Heraud (Miraflores, 1942 – Puerto Maldonado, 1963) ha sido, durante largo tiempo, un ícono de juventud fugaz y eterna. Al menos, en lo que a poesía peruana se refiere. Y aunque desde los años 90 su figura se ha ido desvaneciendo en el horizonte (mientras Luis Hernández iba tomando poco a poco su lugar), una nueva reedición de sus dos primeros libros promete ponerlo nuevamente sobre la mesa.

El primero es “El río” (1960), un libro que, junto con un poemario de César Calvo, compartió el Premio Poeta Joven del Perú, otorgado por la revista “Cuadernos de poesía” de ese mismo año. La reedición incluye un prólogo de Edgar O’Hara y el descubrimiento de un protolibro titulado “El río de la muerte”.

“El viaje” es el segundo poemario que Heraud publicó en vida. La reedición incluye unas notas a los poemas y un dossier gráfico preparado por el fotógrafo Herman Schwartz en el que el poeta aparece junto a su familia y también en la fiesta que se celebró en Trujillo por la entrega del Premio Poeta Joven del Perú en 1961.

Vale la pena recordar que estamos a solo dos años de conmemorar el medio siglo de la muerte del poeta, ocurrida durante un enfrentamiento con el ejército en el departamento de Madre de Dios.

No hay comentarios: