Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

sábado, 1 de octubre de 2011

"La literatura peruana nació en San Marcos" ...



Una breve entrevista de Pedro Escribano al poeta Arturo Corcuera a propósito de la revista "Vicionario".

Fuente: Diario LaRepública

Desde la Biblioteca España, el vate promociona esta publicación en favor de la literatura.

Pedro Escribano.

El poeta Arturo Corcuera nos espera en el mítico Patio de Letras de la San Marcos. Allí donde alguna vez estuvieron César Vallejo, José Santos Chocano, Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, César Calvo. Tiene entre manos el sétimo número de Vicionario, revista de literatura que publica como director de la Biblioteca España de esa casa de estudios. Una revista sencilla pero heroica, sobre todo porque promociona nuestra literatura.

“Es toda una aventura porque hay que superar una serie de obstáculos, pero hay que estar movido por la voluntad y vocación de sacar una revista. Además, la Biblioteca España necesitaba una revista. Consideramos que esta revista, además de difundir la obra literaria de los escritores, también sea una ventana hacia afuera. En ella colaboran escritores de nota y además tienen las puertas abiertas. Y eso es lo que estamos haciendo, con el apoyo del rector saliente Luis Izquierdo Vásquez y el rector que le ha sucedido, Pedro Cotillo Zegarra”, detalla el poeta.

–Siendo San Marcos una suerte de viejo corazón de los estudios humanísticos en el Perú, era justo tener una revista como Vicionario.

–Yo creo que antes faltó iniciativa, porque la verdad esta revista sale sin pago a colaboradores, sin fotógrafos, sin redactores. Sale por un esfuerzo personal, y la universidad colabora con la impresión. Ahora, era una necesidad para San Marcos. Mira, en San Marcos ha nacido la literatura peruana, se ha hecho la literatura peruana. Los más grandes escritores el Perú han estudiado en San Marcos. Y no solo eso, sino los escritores que se han formado en San Marcos han ganado los más grandes premios de literatura en el mundo, como el Nobel, el Cervantes, el Neruda, Octavio Paz, El Atlántida. Los han ganado los poetas y los narradores sanmarquinos.

–Honra de San Marcos...
–Pero San Marcos no ha publicado a ninguno de sus autores que se han formado en sus aulas. No ha publicado a Vallejo, Martín Adán, a Chocano y a escritores más cercanas como Julio R. Ribeyro o Vargas Llosa, por ejemplo. Arguedas tampoco. Y teniendo una editorial y un fondo editorial.

–¿Y a qué se debe?
–Por varias razones. Ahora nosotros hemos comprometido al Centro Cultural de España a dos antologías: una de poetas y otra de narradores de San Marcos. El Centro elabora las antologías y San Marcos imprimirá los libros.

Dato
Vicionario. Se llama Vicionario con C, que viene de vicio de la palabra, vicio de la belleza. Vicio de la forma decía César Moro y vicio de la lectura decía Basadre. Entonces eso le dio la idea al poeta Arturo Corcuera para ponerle Vicionario con C. En la parte final de la revista, que trata de actividades y de libros, ahí le devuelve la S a la palabra.


No hay comentarios: