Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

lunes, 31 de octubre de 2011

"Daniel F, la peregrinación de un paria" , en "Domingo", suplemtento de la República ...



A propósito de la presentación del nuevo trabajo de Daniel F - "La ventana de los Cíclopes" - ha aparecido una nota en el suplemento "Domingo" del diario La República .

Fuente. DiarioLaRepública


Hace cinco años que el músico Daniel F compone una ópera rock que hable del camino autodestructivo que sigue el hombre debido a su desprecio por el planeta. Pero no fue hasta setiembre de este año, cuando ascendió a las alturas del Cusco a ver el rostro del Señor de Qoyllur Rit’i, que sintió que su obra estaba terminada. La ventana de los cíclopes es un manifiesto en defensa de la Tierra frente a las fuerzas terribles que la destruyen. Y el testimonio de un ateo que halló la fe entre las montañas.
Por Óscar Miranda
La mañana en que ingresó al santuario, Daniel F cayó de rodillas. No sabía por qué, pero estaba llorando. Si lo hubieran visto los subtes de Quilca... Los chiquillos que se sacan la mugre pogueando con “Al colegio no voy más” y “Demolición”... Daniel había cubierto a pie un camino de ocho empinados kilómetros, pero estaba como nuevo. Con la cara flaca surcada por las lágrimas, avanzó hacia la sagrada imagen. Ese templo junto a las nieves, a casi 5 mil metros de altura, tan cerca del cielo, parecía un buen lugar para recuperar la fe. Aunque fuera por unas cuantas horas.

“Mi llanto era uno de esos llantos fuertes, esos llantos en los que gritas”, dice ahora, sentado en un chifa de Lince, ante dos mates calientes. Estamos recordando la peregrinación. En setiembre, tres días después del apoteósico concierto que ofreció junto a Calle 13 en el Cusco, Daniel, su novia y el fotógrafo cusqueño Renzo Velásquez ascendieron al Valle del Sinakara, en las alturas de la provincia de Quispicanchi, para conocer el templo del Señor del Qoyllur Rit’i (Estrella de la Nieve en quechua). “Yo soy ateo pero, puta, en ese momento caí de rodillas y arranqué a llorar”.

El peregrinaje del Qoyllur Rit’i tiene dos momentos al año (junio y setiembre) y Daniel y los suyos lo hicieron cuando no acuden turistas sino solo el pueblo devoto. Vieron a los ukukos o pabluchas, esos guardianes de la tradición que bailan y cantan y castigan a los visitantes irrespetuosos. También a algunos q’eros, miembros de la última comunidad inca del Cusco. Visitaron las cruces, hasta la última, cerca de las nieves del Qolquepunco. En el templo colocaron una vela y Daniel dio gracias al Señor “por tener 50 años y estar pasándola tan de putamadre”.

En la primera tarde, emprendieron el regreso. Para el F, fue cumplir un ritual que venía planificando hacía mucho.

Batalla eterna

Desde el 2006, Daniel F (Daniel Valdivia Fernández en su DNI) venía componiendo y grabando una ópera rock al estilo de Tommy de The Who o The Wall de Pink Floyd. La historia de la peregrinación al Taytacha Qoyllur Rit’i lo fascinaba. Decenas de miles de personas que llegan desde todas partes del sur andino e, incluso, del extranjero para ascender a pie por las montañas, durante cuatro horas, hasta el santuario que guarda una imagen grabada en una roca hace 231 años. Increíble.

Por esa época, después de un concierto en Cusco, su novia hizo la peregrinación (él no pudo acompañarla porque tuvo que retornar a Lima para otro concierto). Volvió con relatos fascinantes sobre pablushas, q’eros, collas y chunchos. También con el triste dato de que año tras año las nieves se están perdiendo. De que por esta razón los pablushas ya no bajan con decenas de trozos de hielo del Qolquepunko sino con solo uno o dos pedazos. La agonía de un planeta que se seca. Y la indiferencia en que vive la mayoría de sus habitantes.

La indiferencia. Dice Daniel que ese es el leit motiv del disco. La eterna batalla entre la indiferencia y la esperanza.

En el universo que creó el F, el protagonista central de esta batalla es Seryoh, el Cíclope. Habitante del Valle de los Limbos (un ficticio Cusco destruido por la barbarie humana), Seryoh es un ser indiferente, egoísta, pero lo es porque la violencia aniquiló a su mujer, a sus hijos y todo lo que tenía. Desde su ventana, el Cíclope escucha la proclama de Jurcco Pakaya, el último q’ero en pie, que ha hecho un pacto con el Apu Ancestral y parte a la ciudad a rescatar la Nieve de las Estrellas, la magia secuestrada por la sociedad alineante.

Mientras Jurcco viaja a la ciudad, Seryoh emprende, a su vez, una última peregrinación al Santuario de Sinakara, donde habita el Taytacha en medio de la desolación, antes de que todo se derrumbe. Ambos se encontrarán en el camino. La esperanza contra la indiferencia.

El viaje musical

Daniel fue pergeñando el disco de a pocos. Primero trató de grabarlo con la banda de death metal Psicorragia, pero después de algunas tomas y borradores aquello quedó en nada. Con Leusemia, su banda, registró una canción, “El discurso de los dioses” (con estos versos inquietantes: “Hemos secado el último río/hemos cortado el último árbol/las bocas de los trovadores han sido cosidas/las manos de los poetas han sido cercenadas... ¿Acaso hay algo más por hacer?”), pero quedó insatisfecho con el resultado. Lo dejó allí.

El año pasado decidió que grabaría el disco de una vez por todas. Reclutó a Raúl Loza para que grabase las baterías. La banda de heavy metal Difonía lo ayudó a registrar las guitarras y los bajos. Este año, grabó con Lucho Quequezana las flautas y demás vientos. Convenció a la cantautora Magali Luque, al músico y ambientalista Miguel Flores y al incombustible Alberto ‘Chino’ Chávez –su productor en Yasijah, Al final de la calle y Hospicios– de que sumaran sus voces y su talento.

Para mediados de año el disco estaba casi listo. Solo faltaba lo más importante. Que el F ascendiera a las alturas.

Sonidos y luz

En la habitación-estudio que tiene en su departamento en Miraflores, Daniel F me pasa los audífonos. Esta canción se llama “Lamento: el último ojo de Dios en la Piedra Sagrada” y suena poderosa. En la grabación que escucho solo se oye la voz del músico pero en la que saldrá en el disco, a fines de noviembre, estarán las voces de Luque, como La Tierra, y del ‘Chino’ Chávez, como el Apu Ancestral.

La presentación oficial del disco será el sábado 26, en el Parque de la Exposición. Esa noche lo acompañarán Luque, Chávez, Flores, Quequezana y, como banda de apoyo, músicos procedentes del colectivo de rock progresivo Sonidos Latentes. Daniel les ha pasado a todos las grabaciones para que vayan ensayando por su cuenta. Él, por su lado, alista el lanzamiento.

Escuchamos ahora “La ventana de los Cíclopes”, el tema de tres partes que da título al disco. Es el canto de Seryoh, que ha llegado, finalmente, al santuario. A diferencia de lo que sucedió con su creador, el Cíclope no se arrodilla ni llora. Grita sus lamentos por el planeta, que a su alrededor se destruye. Al final, Seryoh muere. Daniel F reconoce que esta ópera es amarga y pesimista. Sin embargo, en medio de esa historia terrible, el músico encontró un momento de luz. A casi 5 mil metros, el templo del Señor de Qoyllur Rit’i fue un buen escenario para recuperar la fe. Aunque solo fuera por unos instantes.



viernes, 28 de octubre de 2011

Manifestación nacional Perú antitaurino 2011 ... Repudio a la corrida de toros !!! ...

MANIFESTACIÓN NACIONAL
PERÚ ANTITAURINO 2011






Difúndelo en tus redes Facebook, Twitter, Hi5
blog, web, comuna, foro, grupos y
por todos los medios que estén a tu alcance.
Expresemos el repudio a las Corridas de toros
en el país este
DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE
Simultánea en 11 Regiones del país.

Convocamos a todos los activistas antitaurinos, defensores de los animales y a toda la ciudadania peruana de todas las provincias y regiones del país, a sumarse a la Manifestación Nacional contra las Corridas de Toros, el próximo Domingo 6 de noviembre, simultánea en 11 Regiones y 13 ciudades del país: Arequipa, Carhuaz, Cusco, Huacho, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tacna, y Trujillo, realizando distintas actividades en cada ciudad.

En Lima se realizará una gran movilización pacífica que se concentrará en el Parque Cervantes (Explanada frontis de la UTP), altura del cruce de las Av. 28 de Julio y Av. Petit Thouars, desde la 1:00pm. con coloridas pancartas y banderolas además de la presentación artística del "Comité de las Vacas Viudas" quienes acompañaran todo el recorrido.

¡SEAMOS MILES EN LAS CALLES, CORRE LA VOZ!

Por todo ello, también invitamos a todas las expresiones artísticas a hacerse presentes en esta importante jornada de sensibilización contra las corridas de toros.

Puedes apoyar estas acciones pacíficas en las siguientes ciudades y regiones:

PIURA ANTITAURINA
Coordinador:
Jim Carlos Fiestas
Cel. 987404682
piuraantitaurina@peruantitaurino.org

TRUJILLO ANTITAURINO
Coordinadora:
Cecilia Gamarra Tantaleán
Cel. 949120944
trujillloantitaurino@peruantitaurino.org

HUAMACHUCO ANTITAURINO
Coordinadora:
Marcia Muñoz Calderón
Cel. 948243626
huamachucoantitaurino@peruantitaurino.org

HUARAZ ANTITAURINO
Coordinador:
Harold Urbano Broncano
Cel. 943182666
huarazantitaurino@peruantitaurino.org

CARHUAZ ANTITAURINO
Coordinador:
Rimmel Muñoz
Cel. 986065305
carhuazantitaurino@peruantitaurino.org

HUACHO ANTITAURINO
Coordinador:
Cesar Rios Tiburcio
Cel. 972732857
huachoantitaurino@peruantitaurino.org

CAJAMARCA ANTITAURINA
Coordinador:
Henry Ivan Becerra
Cel. 976719981
cajamarcaantitaurina@peruantitaurino.org

ICA ANTITAURINA
Coordinador:
Luis Cortes Jimenes
Cel. 956383672
icaantitaurina@peruantitaurino.org

AREQUIPA ANTITAURINA
Manifestación 05 de Noviembre
Coordinadora:
Rosa Díaz Salas
Cel. 958211543
arequipaantitaurina@peruantitaurino.org

CUSCO ANTITAURINO
Coordinadora:
Milagros Romero
Cel. 958132074
cuscoantitaurino@peruantitaurino.org

TACNA ANTITAURINA
Coordinadora:
Verónica Vargas Valente
Cel. 952913686
tacnaantitaurina@peruantitaurino.org


Director Nacional:
Hernán Villalta Porlles
Cel. 9891-19425
relacionespublicas@peruantitaurino.org

PERÚ ANTITAURINO
Organización Nacional contra las corridas de toros y por el Bienestar Animal.

FACEBOOK: AntitaurinoPeru

TWITTER: @peruantitaurino






sábado, 22 de octubre de 2011

Taller de Redacción periodística ...

A todos los interesados : Victor Coral dictará un taller de redaccion periodística. Aquí más información de su blog .

FUENTE: LuzDeLimbo

Desde hace algún tiempo venía pensando en compartir lo aprendido en 18 años de periodismo en los mejores medios del Perú y del extranjero: La República, El Comercio, Somos, Cosas Hombre, Letras Libres, entre otros.

Estuve conversando con gente de la Academia Peruana de la Lengua para dar un taller de Redacción Periodística a su público (y al mío). Finalmente, llegamos a un acuerdo saludable, y el curso empieza, en dos etapas o módulos, el 7 de noviembre. Esta dirigido a estudiantes de Comunicación Social, periodistas jóvenes y público interesado.

Es una gran oportunidad -y gracias a la Academia por ello- para compartir todo lo que aprendí desde que, a los 20 años, publiqué mi primer texto en un diario. Mi idea es compartir lo recogido y ampliar, de pronto, mi visión del hoy alicaído periodismo escrito, con lo que puedan darme los asistentes.

Los interesados pueden ver el temario completo y obtener las pautas de inscripción haciendo clic en este sitio. El curso empieza el 7 de noviembre y será dictado en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores.

Muchas gracias a los que se animen.

"Tan difícil es caminar derecho???" ..


FUENTE: ElOtorongo

viernes, 14 de octubre de 2011

Requiem a Ricardo Quesada ...


FUENTE: PoetasDeAsfalto


"REQUIEM A RICARDO QUESADA"

FECHA: VIERNES 14 DE OCTUBRE DEL 2011
HORA : 8 PM (CON RELOJ)
LUGAR : "EL AVERNO" JR KILKA 236 - LIMA
ENTRADA : LIBRE

PRESENTACIÓN : POETAS DEL ASFALTO Nª 79
PERIÓDICO ANARKISTA " DESOBEDIENCIA" Nª 15


PARTICIPANTES :
RODOLFO YBARRA , MARTÍN ROLDÁN RUIZ ,FERNANDO LAGUNA SILVA ,SANDRA SUAZO,
CRISTIAN PORTOCARRERO , JULY GÁLVEZ , ROSARIO RIVAS , FRANK HERNÁNDEZ , CHARLES "VELORIO" BARZOLA
RICHI LAKRA , "PRIMO" MUJICA , FÉLIX MÉNDEZ , JOE VARSOT ETC ETC ETC....

SEIRA Y ALONSO BARRIOS EN MÚSICA ACÚSTICA

ORGANIZAN : "EL PASAJERO SUBTERRÁNEO"
"RADIO FÉLIX MÉNDEZ"
"UNIVERSO AKRATA" - "ASKO SOCIAL"
"PRODUCCIONES PRIMITIVAS DE LAGUNA "
" EL HONGO " DE RODOLFO YBARRA PINTO"

Gooooooooooooollll !!!!!!


FUENTE: ElOtorongo

jueves, 13 de octubre de 2011

I Encuentro peruano de la canción de autor ...


Daniel “Kiri” Escobar, Alberto “Chino” Chávez, Julie Freundt, Caroline Cruz, Piero Bustos, Javier Lazo, son algunos de los cantautores que participarán en Cant@utor primer encuentro peruano de la canción de autor, que albergará diferentes géneros músicales como el rock, trova, fusión, pop y, sobre todo, la música peruana de la costa y de la sierra.
Cant@utor, en esta su primera edición, será dedicado al maestro Félix Casaverde, reconocido guitarrista nacional que ha acompañado a grandes compositoras e intérpretes como Chabuca Granda, Tania Libertad y Susana Baca.

Casaverde para la cantautora Marcela Pérez Silva es “poeta, mago y partero de la música de la costa del Perú. Eslabón firme y resplandeciente de una cadena de creadores”. Olga Milla nos cuenta que: “Su guitarra compañera es un fogonazo de inspiración pues sabe que de las nuevas generaciones depende la vitalidad de la cepa poética y rítmica de la canción peruana”.

“Es un concierto único e imperdible -nos dice Piero Montaldo-, es la primera vez que tantos cantautores se juntan para mostrar su trabajo. Así como en Chile, Argentina, España, Cuba o México hay movimientos de cantautores, en el Perú nunca se ha dejado de crear, es más, para muchos compañeros de otros países, la propuesta musical de los cantautores peruanos es muy rica y variada, que se diferencia de otras propuestas al ser original por los ritmos que maneja”.

Cant@utor primer encuentro peruano de la canción de autor se llevará a cabo en dos únicas fechas, el viernes 21 y sábado 22 de octubre, a las 8pm en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, principal auspiciadora del evento.

www.cantautoresperuanos.com

EVENTO: Cant@utor primer encuentro peruano de la canción de autor
LUGAR: Centro Cultural Ricardo Palma
Av. Larco 770 Miraflores
FECHAS: Viernes 21 y sábado 22 de octubre
HORARIO: 8pm
Entrada: 5 soles, niños, estudiantes y jubilados, vecinos; 10 soles, adultos.

Viernes 21 ///////////
Sábado 22
Chino Chávez
//////////
Julie Freundt
Juan Luis Dammert
//////////
Sócrates Arévalo
Caroline Cruz
///////////
Eduardo Arauco
Luis Enrique Alvizuri
///////////
Piero Bustos
Camilo Vega
///////////
Omar Camino
Javier Lazo
///////////
Pedro Novoa
Lalo Salazar
///////////
Enrique Mesías
Piero Montaldo
///////////
Olga Milla
Américo Martínez
///////////
Pepe Villalobos Ruiz
Daniel “Kiri” Escobar
/////////// Fernando Rentería


martes, 11 de octubre de 2011

Cantautoras ...

Magali Luque


FUENTE: CantautoresPeruanos

Luego de un largo período sin compartir escenario, el trío de compositoras, músicas y cantantes, se reúnen para contar y cantar las nuevas historias que protagonizaron los últimos años. Desde un punto de vista femenino, revelarán vivencias transformadas en canción, tales como la maternidad, los viajes y el autoexilio, la cotidianeidad limeña, el amor y el desamor, entre otros.

Acompañadas de distintos instrumentos musicales ofrecerán un espectáculo íntimo, sincero y diverso en géneros musicales, fusionando el folclore, el jazz, el rock y el pop. También, contarán con la colaboración de los músicos como David Chang (guitarra), Luciano Bedoya (Piano) y Martín Venegas (percusión).

¡Un concierto totalmente diferente!

  • Daniella Saettone
  • Magali Luque
  • Caroline Cruz

Jueves, 13 de octubre · 7:30 - 10:00
Auditorio del ICPNA Miraflores

25 soles entrada general
15 soles estudiantes y jubilados



jueves, 6 de octubre de 2011

Tomás Tranströmer Nobel de Literatura 2011 ....

FUENTE: MoleskineLiterario

Hace poco más de una hora se anunció en ganador del Nobel de Literatura 2011 : esta vez el premio fue para el poeta Tomas Tranströmer .Así lo informó Ivan Thays en su blog :

Y tal como lo había pronosticado en mi post anterior, el Premio Nobel de Literatura esta vez fue para un poeta. Y le tocó a uno al que, de todas maneras, alguna vez le iba a tocar, porque siempre estuvo arriba de las quinielas: el poeta sueco Thomas Tranströmer. Con ese premio, Suecia se vuelca a sí misma y declara su amor a la poesía, algo que parecía habérselo auto-prohibido cuando era políticamente correcta y siempre prefería ceder a otras culturas y a otros personajes la oportunidad. Pero desde el hecho de que Mario Vargas Llosa lo haya recibido, es obvio que la Academia ya decidió repartir justicias literarias más allá de la polémica ideológica. Y el sueco Thomas Transtörmer es una reparación, el premio a un ideal literario. Y así sea.

Dice la nota de El País:

El poeta sueco Tomas Tranströmer es el ganador del Premio Nobel de literatura 2011 “porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad”, según el dictamen de la Academia sueca. El sucesor de Mario Vargas Llosa en el galardón más importante de las letras nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931 y, además de su obra poética, ha destacado como traductor. EL PAÍS ofrece mañana una entrevista con el premiado. Hoy adelantamos un extracto de esta charla, así como la crítica de su nueva antología Deshielo a mediodía, publicada por Nórdica.

Psicólogo de oficio, Tranströmer sufrió en 1990 un ictus que le paralizó la mitad derecha del cuerpo y le produjo una afasia que le impide hablar, pero no escribir. Ni tocar el piano. De hecho, en la entrevista que mañana publicará EL PAÍS con él da cuenta de su sorpresa al descubrir la cantidad de piezas escritas para la mano izquierda.

El dictamen de la Academia sueca, recibido con júbilo por los periodistas presentes en el acto a las 13.00, habla de Tranströmer como de un gran creador de imágenes y su uso de la metáfora, virtuoso pero riguroso es, en efecto, una de las marcas más personales de su poesía.

La obra del nuevo Nobel, traducida a medio centenar de lenguas, contiene una docena de libros que se extienden entre 1954 (17 poemas) y 2004 (El gran enigma). En español hay dos completísimas antologías publicadas el año pasado y este mismo mes por la editorial Nórdica en traducción de Roberto Mascaró. Así, a El cielo a medio hacer -que incluía también su breve autobiografía- se le acaba de unir Deshielo a mediodía.

“Es una enorme alegría”, ha declarado Mascaró, poeta y traductor uruguayo. “Su poesía demuestra que las lenguas son barreras superables, como queda claro al ver que llega a países como el mío, Uruguay, o a El Salvador, donde estoy ahora en un festival internacional de poesía”. “Siempre he tenido la certeza de que su poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están superados. Digo esto porque me lo indica el hecho de conocerlo desde hace 30 años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español. Entonces lo llamé tímidamente por teléfono y me aceptó”, ha agregado Mascaró.

Tranströmer es el séptimo escritor sueco en ganar el premio Nobel. Los últimos fueron, en 1974, Eyvind Johnson y Harry Martinson ex aequo. El poeta sueco estaba en el grupo de favoritos para este año. Le acompañaban en las apuestas el japonés Haruki Murakami, el coreano Ko Un, el estadounidense Philip Roth, el australiano Les Murray, el poeta sirio Adonis e incluso el cantautor Bob Dylan.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Conciertos Cantautores Peruanos ...

FUENTE: CantautoresPeruanos



Jueves 6 de octubre 8:00 p.m.

Invitados especiales: Dándole Cuerda: Enrique Mesías, Óscar García, Sócrates Arévalo, Omar Camino y Javier Lazo.

Entrada general: S/. 15.00

Lugar: Jazz Zone (Av. La Paz 656 Pasaje El Suche – Miraflores).







Jueves 27 de octubre 8:00 p.m.

Olga Milla.

Javier Lazo.

Enrique Mesías.

La Mila.

José Villalobos Ruiz.

Piero Montaldo.

Jazz Zone (Av. La Paz Pasaje El Suche – Miraflores).



El Jazz Zone presenta: “Hojarasca”. Función especial de aniversario.

Daniel ‘Kiri’ Escobar.

Martes 11 de octubre de 8:30 a 10:00 p.m.

Invitados especiales: Félix Casaverde, Néstor Benítez, Luis Pácora Rojas, Arturo Benavides y sorpresas…

Función: S/. 20.00

Reservaciones Telf. 2418139

Av. La Paz 656 Pasaje El Suche – Miraflores.



martes, 4 de octubre de 2011

Programa II Festival de Poesía de Lima ...



Del 11 al 15 de octubre Lima será el centro poético del mundo. Más de 70 poetas, críticos, artistas y editores de diversas partes del Perú y del extranjero participarán en el II Festival de Poesía de Lima.

Esta gran celebración de la poesía es organizada por Asociación Cultural Casa Katatay y consiste en la realización de recitales, conversatorios, exposiciones de poesía visual y vídeo poesía, acciones de perfopoesía, ferias itinerantes de libros y conciertos.

Programación
viernes 7

Lanzamiento del Festival y fiesta de lírica inédita

7 p.m. Inauguración de la Muestra Pictórico-Poética
"Los Bosques de la Soledad" del artista ecuatoriano Fausto Morocho.

10:00 p.m. Noche de nóveles versos

Lugar: Savarin Arte Total
Jirón Camaná 878
Centro Histórico de Lima

-----------------------------------------------------------------------------------
martes 11

5:30 p.m. Inauguración
Tráiler festivo y cielos iluminantes
Poesía aérea
Omar Córdova


6:00 p.m. Primera lectura
Enrique Verástegui
Miguel Ildefonso
May Rivas
Boris Espezúa (Puno)


7:00 p.m. Performance multimedia
FlujOral
José Aburto


7:30 p.m. Segunda lectura
Jorge Pimentel
Luis La Hoz
Diego Otero


8:30 p.m. Performance mística
David Novoa (Trujillo)

Lugar: Parque de la Exposición
Pabellón Morisco
Centro Histórico de Lima


••
10: 00 p.m. Fiesta Agua Nueva
Tercera lectura
Elisa Andrade Buzzo (Brasil)
Carolina Quiñonez Salpietro
Javier Lara Santos (Ecuador)
Laura Rosales
Melisa Ghezzi


Performance
Shila Alvarado


Cuarta lectura
Martín Zuñiga (Cusco)
Norys Odalia (Venezuela)
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Sandra Saco Vértiz


Hapennig Nulú.
Concierto: Cocaína

Lugar: Bar De Grot
Av. Nicolás de Piérola 995
Plaza San Martín
Centro Histórico de Lima

-------------------------------------------------------------
miércoles 12

12 a.m. Primera lectura
Santiago Vizcaíno (Ecuador)
Erick Sarmiento (Cañete)
Albert Estrella (Cerro de Pasco)
Navale Quiroz (Ica)
Matilde Granados (Chiclayo)
Boris Espezúa (Puno)
Miguel Ángel Fuentes (Cusco)


Performance
Itinerarte

Lugar: Plaza de Armas V.M.T
Jr. José Gálvez 895
Villa María del Triunfo


••
3:00 p.m. Segunda lectura
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Víctor Vimos (Ecuador)
Diego Miró Quesada
Joe Montesinos
Javier Lara Santos (Ecuador)
Sofía Victoria Lino (Argentina)
Rosario Rivas
Ángel Garrido (Cerro de Pasco)


5:00 p.m. Presentación de Ondinas de Navale Quiroz


Performance
Atelier de la Carne
Poesía Graffiti
Mishap

Lugar: Alameda Chabuca Granda
Centro Histórico de Lima

•••
6:30 p.m. Rodolfo Hinostroza
Vídeo documental y lectura de poesía


8 p.m. Presentación de la Colección “La Flauta Mágica”.
“Como un Proyecto del que Nadie Habla” de John Ashbery
“Galaxias” de Haroldo de Campos
“La Cuidadora del Fuego” de Amanda Berenguer
“Una Infinita Colisión Compleja” de Julio Herrera y Reissig
Presentan
Roberto Echavarren (Uruguay)
Paul Guillén
Jerónimo Pimentel


Música
Karen Bernedo

Lugar: Centro Cultural Aduni
Av. Bolivia 537 - Breña

••••
10: 00 p.m. Fiesta Contranatura
Quinta lectura
Victoria Guerrero
Jerónimo Pimentel
José Carlos Yrigoyen
Carlos Carnero
Rodolfo Ybarra
Rodolfo Hinostroza
José Pancorvo
Roberto Echavarren (Uruguay)


Perfopoesía Multimedia
Anima Lisa

Lugar: Yacana Arte & Rockbar
Jr. de la Unión 892. Segundo piso
Centro Histórico de Lima

------------------------------------------------------------
jueves 13

12:00 mediodía. Primera lectura
Miguel Ángel Fuentes (Cusco)
Víctor Vimos (Ecuador)
René Higuera (México)
Javier Lara Santos (Ecuador)
Erick Sarmiento (Cañete)
Martín Zúñiga (Cusco)


Música
Comité PokoFlo


Lugar: Parque Cánepa - La Victoria

••
4:00 pm. Segunda lectura
Santiago Vizcaíno (Ecuador)
Julio Heredia
Jorge Luis Roncal
Albert Estrella (Cerro de Pasco)
William Gonzáles


Tercera lectura
Sonia Luz Carrillo
Boris Espezúa (Puno)
Navale Quiroz (Ica)
Jhonny Barbieri
Anahí Vázquez de Velazco


Presentación del libro "Apología a don nadie" de Sofía Victoria Lino


Performance: Porno Stars

Lugar: Plaza San Martín
Centro Histórico de Lima

•••
6:00 p.m. Cuarta lectura
Rosina Valcárcel
José Luis Ayala
Juan Carlos Lázaro
Raquel Lanseros (España)
José María Zarate


Quinta lectura
Roberto Echavarren (Uruguay)
Violeta Barrientos
Armando Arteaga
Ana María Falconí
César Avalos


Música Piero Bustos

Lugar: Casa de La Literatura Peruana
Jr. Ancash 207
Antigua Estación Desamparados
Centro Histórico de Lima


••••
9:30 p.m. Fiesta Ínsulas Extrañas
Sexta lectura
Alejandro Susti
Domingo de Ramos
Willy Gómez Migliaro
Dalmacia Ruiz Rosas
José Picón


Presentación Audiovisual
Diario HaiKu
David Collazos


Séptima lectura
Percy Ramírez
Gavril Prinzip
Teresa Cabrera
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Raquel Lanseros (España)


Música
Etreum

Lugar: Koca Kinto Restobar
Jr. Wakulski 177 (1 y 2 de Av. Brasi)
Centro Histórico de Lima

------------------------------------------------------------------
viernes 14
••
3:30 p.m. Primera lectura
Carlos López Degregori
Mary Soto
Raúl Heraud
Víctor Vimos (Ecuador)
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Miguel Ángel Fuentes (Cusco)
Elisa Andrade Buzzo (Brasil)
Félix Méndez


Performance
Diana Collazos

Lugar: Estación Central del Metropolitano - Sótano Sur
Centro Histórico de Lima

•••
6:30 p.m. Presentación del Catálogo de Casa Katatay
Vídeo Poesía Mares
Amador Castillo y Diego Lazarte


7:30 p.m. Segunda lectura
Marco Martos
Hildebrando Pérez
Rocío Silva Santisteban
Enrique Sánchez Hernani
Mixha Zizek

Música:
Sikuris. Wasq´a

Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho UNMSM

••••
10:00 p.m. Fiesta Galaxias
Quinta lectura
Rafael García-Godos
Raquel Lanseros (España)
Roberto Echavarren (Uruguay)
Miguel Ángel Colleti
Edgard Saavedra
Raúl Solis


Sexta lectura
Nora Alarcón
Jimmy Marroquín
Héctor Ñaupari
Paolo Astorga
Juan de la Fuente
Joan Viva


Vídeo poesía
El nacimiento de los monstruos
Efraín Agüero Solórzano


Extremidades
John Martínez y Jair Uzziel


Aparación de la Virgen de Legrado
Cecilia Podestá


Dj: José Santos Chilcano

Lugar: Zela Bar
Nicolás de Piérola 961
Plaza San Martín
Centro Histórico de Lima

-------------------------------------------------------
sábado 15

3:00 p.m. Feria del Libro de Poesía de Lima (FLIP Lima)


4:00 p.m. Primera lectura
José Ruiz Rosas
Raquel Lanseros (España)
Marita Troiano
Tatiana Berger


5:00 p.m. Danza Poesía
Morella Petrozzi
Claudia Odeh
José Luis Urteaga
Ana María Romero
Raquel Condori
Jaqueline Pevez
Parashkeva Pérez Luna
Magaly Escudero

5:30 p.m. Vídeo Poesía
"Poéticas Visuales de Todas las Sangres" ensayos visuales del poemario Katatay de José María Arguedas.
Curaduría: Karen Bernedo.
Realizadores participantes:
Laura Batticani - Katatay/temblar
Diego Fernández Stoll - Llamado a algunos doctores/Huk Doctorkunaman kayay
Gabriela Flores - Jetman haylli/Oda al Jet
Karen Bernedo - Túpac Amarukamaq taytanchisman/A nuestro padre creador Túpac Amaru
Mauricio Delgado Castillo- Cubapaq - A Cuba

6:00 p.m. Segunda lectura
Indran Amirthanayagam (Sri Lanka-EE.UU)
Tulio Mora
Omar Aramayo


7.00 p.m. Muestra de poesía sonora peruana: Irse de Lengua
Luis Alvarado
Frido Martin
Luisa Fernanda Lindo y Carlos Criminal
Giancarlo Huapaya y Omar Córdova
Florentino Díaz
Carlos Estela


8:30 p.m. Poesía Multimedia
Jorge Luis Chamorro y Veronik

Lugar: El Galpón Espacio
Cipriano Dulanto (Ex Av. La Mar 949) - Pueblo Libre

••
10 p.m. Fiesta Katatay
Tercera lectura
Raquel Lanseros (España)
Manuel Liendo
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Paul Guillén
Enrique León
Mario Morquencho
Julio Paredes (San Martín)
Juan Pablo Mejía


Trova: Jirish Castro + Benny Rivera


Performance: Ale Wendorff


Música: Linda Flores y Arpistas

Lugar: Savarin Arte Total
Jirón Camaná 878
Centro Histórico de Lima

información de invitados:
http://festivaldepoesiadelima.blogspot.com/2011_09_01_archive.html


Agenda ...

Ambos conciertos serán en el D Grot...


lunes, 3 de octubre de 2011

Ciclo de conferencias "Fundadores de la Poesía moderna" a cargo del poeta Rodolfo Hinostroza ...



FUENTE: DiarioLaRepública

El proyecto contó con gran acogida en México, ahora Hinostroza comparte con el público peruano.

Uno de los poetas peruanos más representativos de la generación del 60’, Rodolfo Hinostroza, analizará la obra y trascendencia literaria de los poetas fundadores de la poesía moderna. César Vallejo, André Bretón, Stepahan Mallarmé, Vicente Huidobro, T. S. Eliot, etc., se convertirán en el objeto de disertación del autor de El consejero del lobo y Contranatura. Con este ciclo de conferencias se pretende ofrecer una panorámica de la poesía moderna.

Hinostroza ha decidido compartir este proyecto con el público peruano dada la excelente acogida que recibió en México, el primer lugar donde lo desarrolló.

Comenta Rodolfo Hinostroza: “Salvo raras excepciones, los poetas considerados pertenecen a las primeras décadas del siglo pasado, y varios son líderes de alguno de los ismos que surgieron por entonces. Pertenecen a varias nacionalidades y lenguas, y cada uno de ellos representa una de las facetas de la modernidad, ese poliedro de tantas caras que es nuestro nuevo paradigma”.
El ciclo Fundadores de la poesía moderna se llevará a cabo en el C.C. de España (Natalio Sánchez 181, Lima) desde hoy hasta el 7 de octubre de 10 am a 12:30 pm. El ingreso es libre.

Cada conferencia tratará sobre dos poetas. Hoy se inicia el ciclo con los fundadores del surrealismo y el simbolismo, Guillaume Apollinaire: descubrimiento de la ciudad, y Stephan Mallarmé: espacio real y espacio virtual. Mañana los temas serán André Bretón: las voces del inconsciente, y César Vallejo: la intimidad de la lengua


A continuación, les detallo las conferencias que se darán durante los días que durará el ciclo :


· Lunes 3 de octubre (10 a.m. a 12:30 p.m.)
Guillaume Apollinaire: DESCUBRIMIENTO DE LA CIUDAD
Stephan Mallarmé: ESPACIO REAL Y ESPACIO VIRTUAL

· Martes 4 de octubre (10 a.m. a 12:30 p.m.)
André Bretón: LAS VOCES DEL INCONSCIENTE
César Vallejo: LA INTIMIDAD DE LA LENGUA

· Miércoles 5 de octubre (10 a.m. a 12:30 p.m.)
T.S. Eliot: LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA
Fernando Pessoa: MUERTE DEL YO

· Jueves 6 de octubre (10 a.m. a 12:30 p.m.)
GuillauCarlos Oquendo de Amat: CINE DE LOS SENTIDOS PUROS
Vicente Huidobro: EL POETA COMO PEQUEÑO DIOS

· Viernes 7 de octubre (10 a.m. a 12:30 p.m.)
Haroldo de Campos: POESÍA ESPACIAL
Filippo Marinetti: EL PAISAJE INDUSTRIAL


sábado, 1 de octubre de 2011

"Una defensa de María Kodama", por Julio Ortega ...




En estos días a María Kodama - albacea y viuda de Borges - se le ha venido diciendo de todo en los medios y los blogs por el retiro de las librerías de El hacedor (de Borges). Remake de Agustín Fernandez Mallo. En El boomerang, se ha publicado un artículo de Julio Ortega en donde marca su postura a favor de kodama.

Fuente: ElBoomerang

Le debo a Borges la amistad de María Kodama. Los conocí a ambos en 1982, cuando visitaron la Universidad de Texas, en Austin, donde él había sido profesor visitante en 1961, y en 1968 había dictado una memorable conferencia sobre el Quijote, que finalmente recuperé y acaba de ser publicada por Claudio Pérez Míguez en Ediciones del Centro con el título propicio de Mi amigo Don Quijote. Lamentablemente, la presentación del libro, que contó con María, ha sido interrumpida por una serie de falsas imputaciones y malentendidos que me veo obligado a responder. María, hay que decirlo, es víctima de la poca fe periodística, pero no puede pasarse la vida respondiendo a las falsificaciones sentimentales de la obra de Borges, los errores de información sobre su papel de albacea de la herencia de su marido, y las agresiones que, de pronto, alguien le dirige sin concederle el derecho a réplica. La obra de Borges estuvo pésimamente editada (hay erratas hasta en la edición de Alianza Editorial), y a cuidar su larga restauración ha dedicado pasión atenta. Ha dado también batalla contra un penoso poema que se le atribuyó a Borges y circuló en el Internet hasta que, por fin, parece que ha dejado de ser observado. Gracias a la Agencia Andrew Wylie la obra borgeana está mejor editada en inglés y en francés. Borges recibía 200 dólares por una conferencia, sus derechos de autor fueron modestos, y por demás austera su vida. Sólo al final conoció cierto alivio, lo que le permitió elegir el lugar donde morir. María tuvo que dar otras largas batallas legales para que su matrimonio, que algunos pretendieron no reconocer, fuese ratificado. El juicio tomó seis años, cortes distintas y varios países. Quienes disputaban la herencia querían declarar senil a Borges, pero en cada lugar donde buscaron pruebas los desmentía su legendario ingenio vivo. Dedicó ella no pocos años, yo creo que demasiados, a refutar los errores y disparates en las biografías, memorias, usos y abusos del hombre y su nombre. Y los derechos que por fin Wylie puso en orden, los fue ella utilizando en esas batallas de amor perdidas, porque aun si las ganaba todas, los difamadores no valían la pena.

Ha ido, por otra parte, comprando manuscritos de Borges, de los que hay muy pocos, aunque han ido siendo vendidos por los amigos y parientes que se quedaron con ellos, y hay quien ha ofertado hasta la corbata de Borges. Es cierto que Borges regaló algunos de sus manuscritos, que fueron ofertados, y gracias a ello la Biblioteca Nacional de Madrid atesora el original de “El Aleph,” al que he dedicado muchos años; y en Austin, en el Ramson Humanities Center, encontré “Los Rivero,” tres páginas de lo que bien pudo haber sido la única novela de Borges. Horrorizado de esa posibilidad, Borges abandonó el proyecto, según mi lectura. Seguramente de la Biblioteca saqueada de Victoria Ocampo provienen las primeras ediciones de los primeros libros de Borges, que hoy venden los anticuarios de Boston a 45 mil dólares el ejemplar.

Hasta Bioy Casares editó o se dejó editar un Diario estrafalario de sus conversaciones con Borges, que yo leí como un prolijo acto de parricidio. Cada página dice que Borges “comió en casa,” sin reparar que ya Borges había dicho que era preciso acompañarlo a la mesa, aunque en esa casa se comía mal. Bioy fue un hombre moralmente de mal gusto; Borges estuvo hecho en la pasión ética.

No, de ninguna manera el celo de María Kodama se debe a los derechos de autor, lo que sería de justicia, sino a una causa más noble. Borges le dedicó sus años más felices, ella le dedicó la vida. Uno no puede menos que agradecérselo. Extraordinariamente, sobre todo en Buenos Aires, no ha sido fácil reconocerle esa grandeza de ánimo. Y no siempre por mala fe, también por ignorancia, que primero ignora toda delicadeza. He coincidido con María en Caracas, en Nueva York, donde le hicimos un reconocimiento memorable a su trabajo fecundo, en Providence, en Rosario, en Paris, casi siempre al azar de coloquios y congresos. Nunca ha reclamado un pasaje, ni honorarios, ni derechos. A veces, con sus millas ha logrado pasar a clase preferente, como si hubiese ganado la lotería. Y siempre de buen humor travieso. He publicado una edición crítica de “El Aleph” en El Colegio de México y el mismísimo Wylie me autorizó a hacerlo, por órdenes de María, aunque no hubiesen derechos de autor. Y nadie ha cobrado una peseta por las dos ediciones artesanales que ha hecho Ediciones del Centro en Madrid. En un mundo literario donde cualquiera espera paga por reseñar libros que no ha leído, y donde no pocos duplican sueldo a costa del erario, la rara integridad de María Kodama supongo que es casi incomprensible. Espero que María me excuse el énfasis, pero estoy rompiendo una lanza.

De manera que el leve escándalo desatado por algunos blogs respecto al libro de Agustín Fernández Mallo, El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara, 2011) anda descaminado si presume que es por dinero que María Kodama ha protestado la reapropiación ingeniosa de AFM. La idea del homenaje le gustó, lo que no le gustó es el libro. Pero tampoco viene de allí su queja. El juego de reescritura que plantea AFM es intrigante porque de antemano está condenado al fracaso: es improbable hacer otro El hacedor y, en efecto, él no lo pretende sino que ensaya lo que va del original a la copia, pasando por la glosa, la reescritura, la intervención, la reapropiación, operaciones todas que privilegian el artificio. En algunas páginas el libro logra la rara agudeza de la prosa de AFM, que convierte al texto en la huella del lenguaje de paso, en una suerte de objeto excéntrico, como un fragmento salvado de la saturación de la lectura. Aunque este no es el mejor libro de AFM, me interesó ese procedimiento y el riesgo del asedio, que felizmente culmina demostrando que es capaz de otra cosa que el catálogo algo escolar de las copias beatas. Pero no es la glosa ni la reescritura lo que descorazonó a María: es el hecho de que el libro tenga como prólogo casi el mismo prólogo de El hacedor de Borges y como epílogo buena parte del epílogo de Borges. Además, claro, de que lleve los mismos títulos de los textos de ese libro. Este marco es más literal (a lo Pierre Menard) que borgeano (formatos descentrados), y probablemente acotan la “puesta en abismo” de la textualidad borgeana; pero requerían de una advertencia gráfica (¿comillas?, ¿facsímil?, ¿otra tipografía?) y de una aclaración más explícita de las fuentes en la sección de notas, que es suficientemente prolija como para incluir la advertencia de que “todo parecido con Borges no presupone la inocencia del lector.”

Se lo he comentado a María, y hasta he apelado a las operaciones de traslado que Borges practicó sobre la Enciclopedia Británica a propósito de Historia universal de la infamia, tanto como he lamentado que la editorial no tuviera un lector más alerta, que hubiese propuesto al menos encomillar lo ajeno. Pero quisiera, ahora, proponer una alternativa en el espíritu compartido de la inteligencia borgeana para imaginar otro libro de AFM, en verdad ya previsto por su lucidez formal. Este nuevo libro es, claro, el mismo, sólo que lleva una página suelta, escrita por el lector, quien busca dirimir cual es la parte de El hacedor que le toca rehacer en este debate de curiosos pertinentes. Esa página propone a la consideración de los conjurados lo siguiente:

Posdata de 2012

Excusa, lector, las evidencias: si hay una frase digna de la memoria literaria no es mía, es de Borges o, como dijo él, tuya en tu lectura. Este libro es un homenaje personal a Borges, un taller de leer El hacedor, una glosa gozosa, su reescritura menardiana. Pero, sobre todo, presupone en ti la lectura del Quijote de Cervantes y de El hacedor de Borges. En verdad, la lectura de la literatura misma, esa vida imaginaria, porque todo gran libro ya no es nuestro, ni mucho menos de quien lo rehace. Es, tal vez, de quien ha pagado por el, y ya corre a que le devuelvan el derroche. Esto es, inevitablemente se pone a escribir otro tomo de la Comedia de la lectura. Por lo mismo, no te extrañe que el título de cada texto de este Remake venga directamente de El hacedor de Borges, así como el Prólogo y también el Epílogo, en buena parte. Son conjuros al empezar y al despedir tu lectura, en memoria de quien está en el recomienzo del afán de rehacerlo todo en este español que, gracias a Borges, nos ha tocado.

El otro, el mismo,

AFM

Posdata predatada. En la tesis del Remake cabría firmar este Epílogo con cualquiera de los varios nombres del autor, ­­­pero lo puede firmar el lector que se anime a reescribirlo como otra voluta logo-excéntrica. Naturalmente, el juego sería ya una liberación de la penuria de estas polémicas, allí donde solo debería haber admiración. Si algún lector se anima a enviarnos su propio Epílogo, que sea por favor epifánico.


"La literatura peruana nació en San Marcos" ...



Una breve entrevista de Pedro Escribano al poeta Arturo Corcuera a propósito de la revista "Vicionario".

Fuente: Diario LaRepública

Desde la Biblioteca España, el vate promociona esta publicación en favor de la literatura.

Pedro Escribano.

El poeta Arturo Corcuera nos espera en el mítico Patio de Letras de la San Marcos. Allí donde alguna vez estuvieron César Vallejo, José Santos Chocano, Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, César Calvo. Tiene entre manos el sétimo número de Vicionario, revista de literatura que publica como director de la Biblioteca España de esa casa de estudios. Una revista sencilla pero heroica, sobre todo porque promociona nuestra literatura.

“Es toda una aventura porque hay que superar una serie de obstáculos, pero hay que estar movido por la voluntad y vocación de sacar una revista. Además, la Biblioteca España necesitaba una revista. Consideramos que esta revista, además de difundir la obra literaria de los escritores, también sea una ventana hacia afuera. En ella colaboran escritores de nota y además tienen las puertas abiertas. Y eso es lo que estamos haciendo, con el apoyo del rector saliente Luis Izquierdo Vásquez y el rector que le ha sucedido, Pedro Cotillo Zegarra”, detalla el poeta.

–Siendo San Marcos una suerte de viejo corazón de los estudios humanísticos en el Perú, era justo tener una revista como Vicionario.

–Yo creo que antes faltó iniciativa, porque la verdad esta revista sale sin pago a colaboradores, sin fotógrafos, sin redactores. Sale por un esfuerzo personal, y la universidad colabora con la impresión. Ahora, era una necesidad para San Marcos. Mira, en San Marcos ha nacido la literatura peruana, se ha hecho la literatura peruana. Los más grandes escritores el Perú han estudiado en San Marcos. Y no solo eso, sino los escritores que se han formado en San Marcos han ganado los más grandes premios de literatura en el mundo, como el Nobel, el Cervantes, el Neruda, Octavio Paz, El Atlántida. Los han ganado los poetas y los narradores sanmarquinos.

–Honra de San Marcos...
–Pero San Marcos no ha publicado a ninguno de sus autores que se han formado en sus aulas. No ha publicado a Vallejo, Martín Adán, a Chocano y a escritores más cercanas como Julio R. Ribeyro o Vargas Llosa, por ejemplo. Arguedas tampoco. Y teniendo una editorial y un fondo editorial.

–¿Y a qué se debe?
–Por varias razones. Ahora nosotros hemos comprometido al Centro Cultural de España a dos antologías: una de poetas y otra de narradores de San Marcos. El Centro elabora las antologías y San Marcos imprimirá los libros.

Dato
Vicionario. Se llama Vicionario con C, que viene de vicio de la palabra, vicio de la belleza. Vicio de la forma decía César Moro y vicio de la lectura decía Basadre. Entonces eso le dio la idea al poeta Arturo Corcuera para ponerle Vicionario con C. En la parte final de la revista, que trata de actividades y de libros, ahí le devuelve la S a la palabra.


Publican novela inédita de Saramago ...



Hoy acaba de aparecer, en formato digital, Claraboya, novela inédita del escritor portugués José Saramago. La publicación impresa de esta novela será el 17 de octubre y llegará a librerías portuguesas y brasileñás; en cuanto a la publicación en castellano, tendremos que esperar el próximo año para acceder al libro. Así lo informa EfeAmérica:

FUENTE
: EfeAmérica

Lisboa, 1 oct (EFE).- "Claraboia" ("Claraboya"), una novela inédita que José Saramago escribió en los años cincuenta, está disponible a partir hoy en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel.

La obra, editada en portugués por Caminho, llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que su versión en castellano, catalán e italiano tendrá que esperar hasta la próxima primavera, según un comunicado de la Fundación Saramago.

El escritor portugués, fallecido en junio de 2010, había cumplido 30 años cuando decidió entregar el manuscrito de "Claraboia" a una editorial que nunca respondió al Nobel portugués ni le devolvió el original.

Cuarenta años después, la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla.

Sin embargo, el autor rechazó entonces la oferta porque alegó que habían pasado muchos años y no era el momento, y dejó en manos de los que le sobrevivieran la decisión de editarla.

Saramago publicó su primera novela, "Tierra de pecado", en 1947, y pasaron casi dos décadas, hasta 1966, cuando salió a la luz "Os Poemas Possíveis".

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento" (1983), aunque la cima de su éxito fue en 1998, cuando se convirtió en el único escritor de lengua portuguesa en recibir el Nobel de Literatura.