Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Cuál es el verso o poema de amor que más te gusta o dedicarías? ...


Henry de Toulouse Lautrec
Dans le lit, le baiser


A propósito de la celebración del día de hoy, en ElPaís.com, en la sección Papeles Perdidos, se ha formulado una pregunta : ¿Cuál es el verso o poema de amor que más te gusta o dedicarías?Para poder ver las innumerables respuestas a esta pregunta hagan click aquí.Dice la nota :


Me quiere, no me quiere; me quiere, no me quiere; me quiere, no me quiere... y deshojar la margarita es el poema-juego de amor más fácil y universal que alguna vez ha rondado nuestras cabezas. Una búsqueda y una espera que los poetas han transformado en un arte de palabras que muchas veces parecen escritas para cada uno de nosotros. Poemas que desvelan nuestros sentimientos, que adivinan nuestros deseos, que presienten nuestras emociones o que nos ponen delante de nosotros mismos.

"Que yo siempre amé
yo te traigo la prueba
que hasta que amé
yo nunca viví -bastante",
Emily Dickinson.

Y todo esto a cuento de qué, dirán algunos, y yo digo: "Como si el amor necesitara algún pretexto". Y aunque no hace falta quiero llevar las vísperas del dichoso San Valentín a territorios literarios, de la poesía:

"Amor ha sacudido mis sentidos,
como el viento que arremete en el monte a las encinas".
Safo.

Grandes poetas, grandes escritores, grandes conocedores del ser humano nos han acompañado. Así es que los invito a que hagamos entre todos una antología con los versos o poemas de amor que más nos gustan, o señalan. El año pasado elegimos las mejores novelas de amor. Es el turno de la poesía que retrata el amor, su incertidumbre, su posesión, su ausencia, su alegría, su anhelo, su espera, su búsqueda, su lamento o su nostalgia. O todo.

"Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado".
Francisco de Quevedo.

Eso sin contar con aquello de que el verdadero amor eterno es el que nunca fue. Aunque su espera y esfuerzo motivan y suscitan los amores que nos acompañarán, y que luego idos es recomendable el poema de Felipe Benítez Reyes:

Advertencia

Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura".

¿Cuál es el verso o poema de amor que más te gusta o dedicarías?



No hay comentarios: