Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

viernes, 11 de marzo de 2011

Cuatro canciones de Filio , cuatro vidas ...

COMPAÑERA



para Gala

Déjame cerrar tus ojos con mi boca
hasta que se termine la luna de estas horas
sombra con sombra atados y en secreto
que no hay nada que rompa este silencio.


Déjame urdir con estas manos cielo
y llover sobre el campo desierto de tu cuerpo
deshojar esta rosa de mi pena
andar de norte a sur para tu estrella.
Déjame idealizarte, que me pierda
que no encuentro otra manera
de tenerte...


Deja que camine por los dos la brecha
o encender tu parte, la parte yerta
tomar el turno solo y cuesta arriba
para llegar los dos hasta la orilla.
Deja pues de enloquecer sintiendo nada
por que al ser eres más de lo que esperaba
y valga solamente el solo intento
de ponerle un final feliz al cuento.


Déjame idealizarte, que me pierda
que no encuentro otra manera
de tenerte...
Compañera...

NO TE CAMBIO



para Gala

Compañera si me alejo un día
una tarde, una mañana, un junio
solo es momentánea la partida
no te escribo en despedida
porque no levanto un muro


Llevo tu cintura bajo el brazo
brilla a cada nota, en cada aplauso
cura una canción cualquier ausencia
y aligera la impaciencia
de regreso hasta tu abrazo


No te cambio por un verso,
una voz, una palabra
eres parte de este intento
de estas manos, de esta causa


y no vale una tonada
mas que el tono de tu cuerpo
cuando cae sobre la almohada
latormenta de tu pelo


Compañera si despiertas una
piensa que uno somos en silencio
es la soledad buena fortuna
cuando brilla entre la espera
de quien prometió regreso.


No es esta verdad antagonismo
contra la verdad que nos ampara
no hay rivalidad, no existe abismo
entre métricas y ritmos
y mi boca por tu espalda


No te cambio...



Y TANTO



para Joan Manuel


Se parece tanto a mí
que me duele mirarlo
se muy bien que va a sufrir
y tanto.

Que los sueños le pondrán
a girar tan alto
Se parece tanto a mí
será por guapo?


Se parece tanto a mí
que adivino su vuelo,
se le quema por vivir
el tiempo.

Cuando pone el corazón
la razón le sobra.
Se parece tanto a mí
que cosas


Puedo verlo enamorado
por primera vez
recogiendo los pedazos
y volviendo a creer


Se parece tanto a mí
que me duele mirarlo
se muy bien que va a sufrir
y tanto


DESPIERTA



para Fernanda

Despierta, son las siete y media
y hay que empezar otra vez la tradición
despierta, yo también fui presa
de este mal de luchar contra el reloj


Este milenio acaba y no es sencillo
y no lo ha sido para nadie, entérate
sólo despierta, que Carlito espera
y la mamá de nuevo no durmió

Despierta, Preston y la sala
no son nada si no estás alrededor
a)despierta, que encontré en mi almohada
para empezar de nuevo una razón

Sé que no soy el indicado
para hablarte de soñar
no hay nada que agregar, sólo despierta

Cuando dejas tus zapatos
pegaditos a los míos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
contruyéndote un futuro
o curándome un pasado
pero sé que este cuento no acabó


Cuando dejo mis zapatos
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
contruyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó
no terminó

a)Despierta, el volcán no estalla
y Salinas no contó lo que ocurrió
a)despierta, cortas son mis alas
per están dispuestas al amor

b)Este colegio es todo un paraíso
y en el camino existen bichos y color
a)sólo despierta, o hazme un lugarcito
para soñar y olvidemos el reloj

Cuando dejas tus zapatos...


No hay comentarios: