Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

lunes, 7 de marzo de 2011

La palabra desnuda ...



FUENTE : Diario La Primera

Todos los lunes de marzo, personajes de la cultura peruana brindarán testimonio sobre sus vínculos con la poeta Blanca Varela, a dos años de su fallecimiento, en el ciclo de conferencias “La palabra desnuda”.

Varela nació en Lima en 1926. Ingresó en 1943 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Educación. Ahí hizo amistad con Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson y el pintor Fernando de Szyszlo, su esposo y padre de sus dos hijos. En 1947 colaboró en la revista “Las Moradas”, que dirigía Emilio Adolfo Westphalen, hasta que en 1949 viajó a París, donde conoció a Octavio Paz, quien le sugeriría el título de su primer libro: “Ese puerto existe”, de 1959. La poeta falleció en Lima el 12 de marzo de 2009, con 82 años de edad.

Este lunes 7 de marzo, Ana María Gazzolo evocará la figura de Blanca Varela, con quien mantuvo una gran amistad. El lunes 14, Rocío Silva Santisteban abordará el universo creador de Blanca Varela y su trascendencia dentro de la poesía peruana e hispanoamericana. El lunes 21, un recorrido por los libros de Blanca Varela que marcaron profundamente la obra de Giovanna Pollarollo. El lunes 28, un emotivo recital poético a cargo de Carlos López Degregori, Rosella Di Paolo y César Ángeles.


LUGAR : C.C. Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)


No hay comentarios: