Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

jueves, 24 de marzo de 2011

"El tesoro de la juventud" : Homenaje a Oswaldo Reynoso ...



Ahora que estoy releyendo las obras completas del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso, me doy con esta grata sorpresa : se conmemorarán los 5o años de la aparición del libro Los inocentes.Por fin se le rendirá un merecido homenaje a uno de los escritores peruanos más importantes de nuestra literatura.Reynoso hace mucho se merecía esto.Dice la nota del CCE :

En su libro de cuentos “Los inocentes”, Reynoso incorporó por primera vez en la Literatura peruana el habla popular de los jóvenes de la gran ciudad. Según José María Arguedas, con este libro Reynoso “creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose". Ese estilo, unido a la temática adolescente y la descripción realista de la vida de los sectores urbanos más pobres, se convirtió en elemento esencial de la primera etapa de su obra.

En su época, el libro fue considerado escandaloso por esta descripción descarnada de esta juventud huérfana y echada a la calle. Más allá del mero registro documental de las jergas, Reynoso penetra en el pensamiento y la compleja sensibilidad del adolescente, fusionando documento lingüistico y poesía, logrando con ello, entre muchos efectos, que sus lectores se renueven continuamente. Cara de Ángel, Colorete, el Rosquita, el Príncipe y Carambola son los cinco jóvenes que protagonizan este puñado de relatos de collera. Son todos personajes periféricos, callejeros, bravos, incorporados al ritmo de una Lima en camino de convertirse en gran urbe. Y, por supuesto, entrañables. Tan tangibles que resultan difíciles de olvidar.

Publicado en 1961, hace 50 años, “Los inocentes” ha sido ampliamente leído, comentado, difundido y analizada críticamente, pero nunca ha sido abordada por las Artes Visuales, más allá de ilustraciones para portadas o interiores de sus libros. Cumplido medio siglo de su primera edición, la historia de Cara de Ángel, Colorete, El Príncipe, Carambola y El Rosquita, se celebra con soportes distintos a los de la palabra. La intención de esta muestra es multiplicar las formas de encuentro entre las Artes Visuales y la literatura, a través de la creación de una red de artistas que reflexione, desde la experiencia de la lectura, explicitando los personales vínculos entre la voz que narra y su íntima traducción en imágenes de deseo, violencia, transgresión y transformación.

a exposición “El Tesoro de la juventud”, bajo la curaduría del escritor Enrique Planas, que se inaugura en el Centro Cultural de España el viernes 1 de abril, convoca las obras originales de los artistas peruanos Christian Bendayán (Pintura), Diego Lama (video), Germán Ballesteros (instalación), Haroldo Higa (Instalación), Jaime Higa (Pintura), Miguel Aguirre (Pintura), Piero Quijano (dibujo), Sheila Alvarado (Ilustración), Eduardo Tokeshi (pintura), el colectivo Supay (fotografía) así como la artista visual española Carmela García, y el caricaturista argentino Rep.

Asimismo, complementario a la muestra se desarrollará un ciclo de conferencias a realizarse del 26 al 28 de abril y del 24 al 26 de mayo, en la que se abordarán los temas: "lirismo y realismo. Sofisticación, lenguaje popular y experimentación del estilo en la obra de Reynoso", "Lima, la protagonista literaria. Cambios y excluidos de la Lima de los 60", "El grupo Narración, "Homoerotismo y goce de la piel. Gays, prostitutas y chibolos en la obra de Reynoso", "Testigo en Tian’anmen". Como ponentes destacan Jorge Eslava, Rocío Silva Santisteban, Carlos Herrera, Javier Arévalo, Roberto Reyes Tarazona, Julio Heredia, entre otros.

A cincuenta años de distancia, Los inocentes se nos ofrece, más que un libro fundador o una completa galería de personajes, como el retrato de la adolescencia amarga y exaltada, una apuesta estética que todavía sacude. Hasta el domingo 27 de mayo.

Sabado 2 de Abril. 5:00 pm.
Visita guiada al público por Enrique Planas y algunos artistas de la muestra.



No hay comentarios: