Año del centenario de José María Arguedas

Año del centenario de José María Arguedas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Florilegio : El Perú a través de las flores ...


Fuente
: Diario La República


Este jueves 3 marzo a las 7:00 p.m., se inaugurará “Florilegio”, muestra que reúne el trabajo de los artistas plásticos A.M Ribeiro, Boris Yupanqui, Charo Guimet, Chio Bernaza, José Puma, Gossediletto, María del Rosario Kong, Nora Carrasco Apaza y la fotógrafa Carmen Fajardo Thays.

La curaduría de la muestra está a cargo de Diego Ramos Rodríguez – Prieto, Fedora Martínez Grimaldo y Víctor Hugo Velásquez Cabrera.

Florilegio” es una propuesta plástica basada en un discurso cultural, cuyo eje son las flores per se y sus usos y costumbres en el Perú.

La artesanía peruana incorpora en sus obras coloridas flores. En las fiestas tradicionales observamos sombreros con flores que anuncian la soltería o compromiso de quien las lleva. En la marcación del ganado los animales se adornan con cintas y flores. En las fiestas religiosas -como en Tarma- hay alfombras de pétalos para la procesión.

¿Tienen las flores un mensaje más allá de su propia belleza?, ¿tuvieron un especial simbolismo en el Antiguo Perú? Estas fueron las preguntas que el colectivo que presenta esta muestra se hizo y buscando respuestas se empezó por apreciar el color: luces, sombras, armonías, composición, texturas, contrastes. Los usos del color los condujeron a propuestas figurativas, impresionistas, expresionistas y abstractas, las cuales condujeron - a su vez - a nuevas preguntas: ¿hallamos la identidad del color andino artesanal en las flores nativas?, ¿hay mestizaje también en el uso de las flores?, ¿son simples combinaciones de una sutil variedad de formas y colores para expresar emociones que nos conectan con el cosmos, como en todos los pueblos del orbe?





Las formas, colores, aromas y el ciclo breve de vida continuamente renovada de las flores no son ajenos a la concepción del mundo de nuestros antepasados. Jenaro Fernández Baca describe en su libro Motivos de ornamentación de la cerámica inca del Cusco cómo en la iconografía desfilan flores en cabezuela con pétalos blancos, los maycha, flores cónicas con estambres y anteras, raras flores pintadas con círculos negros y rojos alternados y dispuestas en espacios cuadrados, las flores del cactus (gigantón), el jahuakillay, la infaltable cantuta con fajas de color caoba, negro y crema; enredaderas como el willcu con estambres en fleco, el nujshu, planta herbácea; las famosas jamancay blancas y acampanadas, la chinchillcuma, michimichi y, las pillpi, flores del campo.

Conquistado el espacio andino en el siglo XVI, llegaron nuevas plantas que se aclimataron a la cadena americana. Tal ha sido el enraizamiento de estas nuevas especies vegetales que nuestro paisaje nos tiene acostumbrados –por ejemplo- a la perfumada retama, de intensas flores amarillas. La rosa, el clavel, el jazmín, se incorporarían luego a la jardinería peruana.

La belleza de la flor y su entorno cultural es utilizado en “Florilegio” como tema pictórico y la complejidad del mundo andino y amazónico ofrece las pautas de una búsqueda que se realiza a partir de la indagación del uso de las flores en el Antiguo Perú, el estudio taxonómico de la flora peruana, la observación de los usos culturales actuales de las flores y la exploración emocional de éstas.

“Florilegio” puede visitarse en la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Perola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima) hasta el 31 de marzo, de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


No hay comentarios: